• Luis Fernando Pacheco G.

PRESENTES EN EL CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ

Por: Luis Fernando Pacheco Gutiérrez *

Foto: Logo oficial del Congreso

Entre el 15 y el 17 de octubre pasado, Barcelona fue sede del World Peace Congress, uno de los mayores eventos en torno a la construcción de paz en el mundo. Con la presencial multitudinaria (virtual y presencial) de activistas, académicos, organizaciones, delegados institucionales, de múltiples naciones, el evento académico fue una oportunidad para reencontrarse y hablar de las diversas agendas tras la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.


Foto: Noche inaugural en la Plaza Joan Corominas (Barcelona)

El evento fue instalado por Pere Aragones, presidente de Cataluña; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional para la paz, Jordi Calvo del International Peace Bureau (IPB) Barcelona y Lisa Clark, copresidenta de la misma organización. Además, contó con la presencia de líderes reconocidos como el político laborista británico Jeremy Corbin, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y Jody Williams, activista y premio Nobel de Paz (1997), entre otros.


Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hace un llamado al gobierno español para suscribir el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que se discute en el seno de la ONU.

El evento llama la atención sobre uno de los temas centrales en la agenda del nuevo siglo: las diferentes amenazas que se siguen cerniendo sobre la construcción de paz a lo largo y ancho del globo: enfoques de seguridad que solo han afianzado el autoritarismo de los Estados, amenazas sobre poblaciones históricamente marginadas, procesos de memoria adelantados por la sociedad civil, agendas de paz interrumpidas por la pandemia del COVID-19 y una urgente visibilización de las múltiples iniciativas que se desarrollan por parte de organizaciones de la sociedad civil para que estos temas no sean desplazados en el diseño de políticas públicas.


Fuente: Prensa- Congreso Mundial para la Paz (2021).

Conflicto de intereses: El autor no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico/profesional/personal de su perfil.


* Luis Fernando Pacheco Gutiérrez es colombiano de nacimiento. Académico por vocación. Abogado, Especialista en Desarrollo Personal y Familiar, Egresado del Curso Superior de Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional y maestrando en Relaciones Internacionales. Ha sido docente, investigador y directivo de instituciones educativas y universidades de Colombia y Argentina. Cofundador y miembro del Comité Editorial del Portal Independiente La Gaitana.

LA GUACHAFITA