• Juan S. Trujillo*

Próximos eventos de la CEV en el Huila


Foto: Cortesía de la CEV. Vereda montañitas, municipio de Palestina - Huila.


El pasado 21 de abril del 2021, algunos medios de comunicación regionales del Huila y otros departamentos fuimos invitados por parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), mecanismo temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para coordinar agendas sobre los próximos eventos de la Comisión, y contar con el apoyo de los medios para una clara difusión.

Cabe recordar que dentro de los objetivos de la CEV está: “conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad”. En esta labor los medios de comunicación jugamos un papel importante al ser productores y difusores de información a la sociedad civil. Por el momento, se tiene clara la cifra de víctimas del conflicto interno armado a nivel nacional (se estiman más de nueve millones), pero no en nuestro departamento.


Martha Patricia Obregon, coordinadora de la Macroregión Centroandina (una de las once macroregiones, que integra los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá), planteó tres reflexiones sobre la misión de la CEV:

  1. Los hallazgos y dilemas del conflicto armado colombiano son temas de los que debemos hablar para poder avanzar y recomponer nuestro tejido social.

  2. La verdad es un bien público, y debe ser el camino para la construcción de la paz en los territorios.

  3. Debemos reflexionar personalmente en cuanto a qué verdad nos conecta con nosotros mismos, con los demás, y con la sociedad.

De estas tres reflexiones, el equipo de comunicaciones de la CEV ha venido tratando de generar estrategias para llegar con mensajes claros a los territorios concernidos. Por ejemplo, en los municipios huilenses, de Acevedo y Palestina, se destacan las iniciativas de reconocimiento de responsabilidades de todos los actores del conflicto, y acciones de reconocimiento a las víctimas.


Muchas de estas iniciativas tienen inicialmente un carácter privado y cerrado, exclusivo para los participantes, ya que son espacios de dignificación para las víctimas, la identificación de esas afectaciones colectivas, y la promesa de no repetición. Esta parece ser una característica de los eventos que llevan el mismo objetivo, pero que son organizados por otras entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica, que el pasado mes de febrero presentó a puerta cerrada el libro conmemorativo Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar, una obra con los perfiles biográficos de los nueve concejales de Rivera asesinados por las FARC en 2006.


Otro proceso importante es la estrategia macroterritorial, que está cimentada en los hallazgos de la CEV por medio de lo que ellos denominan “Diálogos Regionales”. De estos se han llevado a cabo cuatro. El primer diálogo fue el 7 de abril de 2021, y estuvo enfocado en la mujer rural y su resistencia en el conflicto armado. El segundo dialogo será el 19 de mayo, y abordará el tema de las principales afectaciones del conflicto armado al sector productivo. El tercer dialogo será sobre reclutamiento como violación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (fecha a confirmar). El último estará enfocado a las afectaciones del conflicto armado a la democracia (fecha a confirmar).


Si usted, o algún conocido suyo tiene información que cree que pueda ser relevante para el esclarecimiento de la verdad en el marco del conflicto armado colombiano, o quiere participar en alguno de los diálogos regionales próximos a realizar, lo invitamos a acercarse a la Casa de la Verdad de Neiva ubicada en la Calle 23 #5-55 Barrio Sevilla, o por alguno de los medios electrónicos (info@comisiondelaverdad.co) y exponer su caso.


Sin importar cual sea su postura o ideología ante el trabajo que realiza la CEV, es válido recordar que su misión consiste en buscar aportar desde un punto de vista riguroso, fundamentado en evidencia, cómo podemos los colombianos sanar tantas heridas aún abiertas, que deben irse cerrando para avanzar como sociedad.


* Internacionalista huilense con Énfasis en Seguridad, Paz y Conflictos de la Universidad del Rosario.

LA GUACHAFITA