• Luis Humberto Perdomo*

Nidia: No es legalidad, es legitimidad

Por Luis Humberto Perdomo Romero*


Foto: Nidia Guzmán en una de sus clases, mientras deja su micrófono abierto y se escuchan conversaciones sobre sus movidas políticas

Esta semana asciende Nidia de los “sótanos del infierno”. Su voz maternal y pausada, su imagen de tía cálida, su historia de perseguida. Ella, la señora que tuvo que ir hasta la Corte Constitucional para resguardar sus derechos, llega con un pretendido liderazgo que no tiene, a pedir que todo lo dejemos atrás y ahora nos sumemos en conjunto a construir el porvenir de la universidad.

Sin embargo, los más aberrantes escándalos por malas decisiones, clientelismo y corrupción que haya podido tener la Universidad Surcolombiana han tenido lugar en los últimos 4 años. Estos vinculan directivos, docentes y representantes estudiantiles, que han ido a la palestra pública, creando una de las mayores crisis institucionales y de legitimidad en la Universidad pública del Huila.


Hagamos memoria: El 4 de octubre de 2018 Nidia fue designada rectora por el Consejo Superior Universitario, producto de su victoria en la consulta multiestamentaria desarrollada en el mes de septiembre para la elección de rector. En febrero de 2019 fue suspendida su designación. Solo hasta el 10 de octubre del 2019 la Sección Quinta del Consejo de Estado declara la nulidad de la Resolución 020 del 4 de octubre de 2018, es decir, su designación como rectora.


Posterior a la nulidad, el Consejo Superior expide un nuevo calendario electoral para la designación de rector en la USCO. Nidia nuevamente queda ternada, demostrando con esto su exorbitada ambición por quedarse en la rectoría.


En marzo de 2020, a una semana de desarrollarse la consulta estamentaria, se suspende el cronograma electoral como consecuencia de la pandemia del COVID 19. El 23 de abril, precisamente, el día en que se designaba un nuevo encargo de rector en el CSU, conocimos los reveladores audios en los que Nidia, junto a Leonel Sanoni y Julián Salas, dos miembros del Consejo Superior, planteaban estrategias de manipulación para beneficiar su campaña. Julián renunció al CSU y al Ministerio de Transporte, Sanoni fue respaldado por sus aliados en el CSU para no ser removido del cargo y la investigación de estos audios fue archivada en enero de este año.


Un año pasó para que se levantara la suspensión del cronograma electoral. Nuevamente, el 21 de marzo de 2021, en medio de las actividades proselitistas, conocimos el video en el que Nidia expone en una conversación telefónica las estrategias utilizadas para beneficiar su campaña. Entre otras cosas, unas estrategias de tutelatón que le permitiera ganar tiempo para llevar el caso a la Corte Constitucional para que esta decretara medida cautelar y así detener un proceso en el que no tenía el mejor pronóstico a su favor.


Fue así como recientemente la Corte Constitucional pidió al Consejo de Estado que dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación de la decisión, profiera una nueva sentencia judicial al no tener desvirtuada la presunción de legalidad del acto demandado. En conclusión, no debió darse la nulidad y debe reintegrarse al cargo.

El regreso


Nidia no llega sola. Tiene dos campañas políticas que económicamente le han costado a quienes han apostado por ella, no necesariamente por una labor altruista. Ella y sus amigos son la mejor fórmula de supervivencia para una clase política que necesita mantener su capital electoral a partir del manejo de las instituciones públicas. Ella es el caballo de troya sobre el que avanza una de las empresas electorales de gran influencia en el departamento y que encendió motores para las elecciones a Congreso el año entrante.


Mapa de actores, producto del análisis al seguimiento de prensa, redes sociales e información personal. Línea continua implica relación directa, mientras que línea interrumpida significa relación indirecta.

Partido Liberal, Gobernación y Rivera


En marzo de este año confirmamos por medio del video en el que la misma Nidia les nombra, que Rodrigo Villalba y Flora Perdomo tenían incidencia en su actividad proselitista. Un apoyo directo del Partido Liberal, que durante años ha ganado terreno en la cooptación burocrática de la universidad. También, se encuentra el Gobernador Luis Enrique Dussán que en el Consejo Superior benefició a Nidia con sus decisiones, en los últimos meses ha sido Milena Oliveros excandidata a la Alcaldía de Rivera, paisana de Nidia y hoy secretaria de Educación quien ha delegado Luis Enrique en el Consejo Superior.


Así mismo, se presume que su hijo Luis Humberto, concejal del municipio de Rivera, se alista para llegar a la Alcaldía de este mismo municipio. Esto le sería más fácil con el poder que represente Nidia Guzmán en la Universidad y la capacidad de adhesiones que puedan motivar.


EPC y Alcaldía de Neiva


Así mismo, la acompaña Estructura Política Ciudadana, una organización originada por contratistas de la Universidad Surcolombiana hace poco más de 2 años. Hoy EPC cuenta con varias cuotas y con mucho peso para la política local. En la Alcaldía de Neiva se encuentra Sebastián Camacho como secretario de Juventud y en el Concejo Municipal han articulado con Juan Amaya, quién ha sido un importante oxígeno para el servilismo burocrático, acercándose a la campaña de Nidia indirectamente, para que nadie le reconozca. Todo indica, sobre este relacionamiento entre el concejal y Nidia, que Bernardo Monje, su asesor es el hilo conductor de esta relación, tal como lo advierte en el video que conocimos en marzo.


Por si fuera poco, en la fórmula para el Consejo Superior Universitario, como representación de graduados(as), se encuentra Juan Sebastián Reyes. De igual modo, Juan Manuel Gonzales conforma la lista Primero Neiva al Concejo Municipal de Juventud, apoyo directo de EPC y Alcaldía de Neiva. Finalmente, en la universidad aún cuentan con algunos contratistas, quienes han sabido agradecer la amistad poniéndose a disposición de campañas a rectoría o representaciones estudiantiles y que continuarían con esta rectoría.


Verdes y… ¿Casagua?


Otra de las figuras representativas es Yamid Sanabria. Él no llega solo, lo acompaña su empeño por ser concejal del municipio. De igual manera, se presume que se acerque German Casagua, quien han venido trabajando de manera articulada para preparar la contienda por la Alcaldía de Neiva, en la que, de acuerdo con la dinámica tradicional, por quedar de segundo en la contienda de 2019 tendría mayores posibilidades para el 2023.


Los de siempre


Veremos a quienes la sostuvieron en cuerpo ajeno durante la suspensión de la designación. Principalmente estará Pablo Emilio (rector encargado), Yiby Salazar (vicerrectora académica), Eduardo Bautista, German Montealegre, Camilo Núñez, entre otros. Por supuesto, estarán ahí los contratistas de la Universidad, quienes por un contrato de trabajo se unirán a quién les ofrezca la mejor garantía.

Buscará mayorías en Consejo Superior


En este momento han desarrollado una alianza entre los sectores arriba mencionados con el propósito de ganar la representación de graduados(as) en el Consejo Superior Universitario. El próximo 16 de diciembre se desarrollarán las elecciones para este estamento.


El 01 de diciembre se designa el representante Estudiantil en el Consejo Superior Universitario. Hay 03 formulas y una es directamente la que ha postulado el equipo de Nidia como una apuesta por tener un mayor número votos en el CSU. Votos con los que en la actualidad no cuenta de manera segura por la salida del representante de docentes, decano y gremios económicos. Las siguientes son las fotos que evidencian las relaciones recientes en el marco de la reanudación de la consulta estamentaria durante el mes de marzo de este año con una de las fórmulas postuladas a la representación estudiantil.


Fotos tomadas de redes sociales


Con este panorama, la crisis de legitimidad se asoma en la aguda contradicción que existe entre el pensamiento crítico y el servilismo, la reivindicación de autonomía y la injerencia de la clase política en la universidad. Hoy asistimos al desmonte de la universidad como un bien público en favor de una clase política que busca sus réditos económicos a costa del sector público.

La legitimidad disminuirá porque el requisito no será el mérito. El servilismo que se presenta en estos casos con la pretensión de favorecer personas en particular, como intercambio de favores, desvía las proyecciones de los ejes misionales de la Universidad. Por engendrar una institución encargada de otorgar puestos de trabajo, se desvirtúa el sentido de lo público y de la universidad como centro de pensamiento y faro ético de la sociedad.

A partir de esto, el debate que se genera en torno al reintegro de Nidia como rectora no puede quedarse estrictamente en una argumentación jurídica, por el contrario, debe complementarse desde una posición política que transversaliza la educación superior y la pedagogía como una apuesta deliberativa, crítica y transformadora. Algo que inicialmente fue la demanda a un acto administrativo, ya no se puede seguir reafirmando en la legalidad, esto pasa a un plano de legitimidad: ¿Es legítimo en el Departamento del Huila el regreso de Nidia Guzmán a la rectoría de la Universidad Surcolombiana?


Cláusula de conflictos de intereses:

Humberto Perdomo es actualmente representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana.

*Luis Humberto Perdomo Romero es politólogo en formación de la Universidad Surcolombiana. Ha sido ponente en congresos internacionales y nacionales de Ciencia Política, así como ha participado en procesos de semillero, voluntariados y escuelas de formación con jóvenes. Actualmente es miembro del CSU de la Usco como representante de los estudiantes.




LA GUACHAFITA