• Ingrid Lozano Suárez*

Libros recomendados del 2021


Recordamos tres libros de escritores latinoamericanos para estas fechas de fin de año.


Literatura

Más allá del Invierno.

Isabel Allende.

Editorial Plaza Janés.

2017


“En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”. Albert Camus.


Una novela absolutamente moderna por su estilo y denuncia de acontecimientos actuales como la realidad de emigración y la identidad de la América. Tres personajes Lucia, una docente chilena universitaria, Richard un huraño profesor, y una joven indocumentada, Evelyn.


Entre ellos gira la trama de la novela, conflictos sociales, familias y víctimas de pandillas, jóvenes que emigran, así como los acontecimientos en la frontera, violencia de género, alcoholismo, trabajadores indocumentados, titulares de noticias “la noticia The New York Times de la última semana de mayo, que Richard Bowmaster confirmó con otras fuentes, tenía poco que ver con Katthryn Brown. Se centraba en una red de tráfico humano que abarca México”. Pese a las diversas historias, la narración fluye rápidamente alrededor de otro tema: el amor maduro.


Literatura Colombiana

Marvel Moreno

En Diciembre no llegaba las brisas.

Alfaguara.

2013


Marvel Moreno publicó su primer libro En Diciembre no llegaba las brisas (1987) por Plaza Janés y reeditada por Norma en 2005, y por Alfaguara en 2014. Además, de la recopilación de sus relatos en Cuentos completos, por la editorial Norma (2001), y reeditado por Alfaguara en 2018; finalmente su obra póstuma El tiempo de las amazonas publicada por Alfaguara en 2020.


“Después vendrían diciembre, la libertad entre la brisa nocturna soplando desde la ciénaga y esa extraña sensación de vivir en un tiempo inmóvil durante el cual los más locos deseos podrían ser realizados”. Los libros de Marvel Moreno son una radiografía del contexto colombiano, de la elite barranquillera, un mundo dictado por el clasismo que está instaurado en el imaginario de Colombia a través de los concursos de belleza, enquistado en la psiquis colectiva, y que son las piezas que mueve el esquema de la clase social.


Así como lo menciona Vanesa Morales: nos hablan sobre el malestar que se genera cuando se mueven estas piezas. Pero, además, está el machismo. Si en las redes o en los cuchicheos de la ciudad se pone el foco en las andanzas extramaritales del alcalde, el rumbo de la efervescencia suele ponerse en las mujeres involucradas. Se habla de la esposa. Se habla de las amantes. Se habla de las supuestas envidias y rencillas.


Y, sin embargo, nadie parece cuestionar, interpelar o escandalizarse con las hipocresías o las formas solapadas del líder político de la ciudad. Nadie se escandaliza con el machismo rampante que palpita allí. ¿Por qué la mirada suele estar sobre la parte femenina de lo sucedido? ¿Por qué no se cuestiona, con fervor escandalizado, el machismo descarado que ya no puede camuflarse con la complacencia que en los tiempos de Moreno se esperaba y exigía?


Periodismo Narrativo

Ñamerica.

Martín Caparros.

Penguin Random House

2021


Una exhaustiva, sensible y analítica investigación de nuestra América. Ñamérica, es una combinación de crónica y ensayo: una crónica que intenta contar la América fragmentada, un ensayo que reflexiona y analiza los problemas de un continente con semejanzas culturales y económicas. Martín Caparros recorre en su libro por ciudades con legado histórico donde se discuten temas que ya Eduardo Galeano reflexionaba en Nuestra América, para establecer un panorama general: la desigualdad, las migraciones, las religiones, la cultura, los movimientos políticos, el lenguaje y la corrupción.


“Hay una región del mundo donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas. La conocemos mal; conocemos sobre todo sus mitos, sus reflejos, sus lugares comunes; la pensamos tal como era en otros tiempos. Esta región se llama o se podría llamar Ñamérica –y este libro quiere contarla y entenderla tal como es ahora.


* Docente. Magister en literatura.

LA GUACHAFITA