• Jacobo Quintero Manchola*

Las juventudes hablan: diálogo con un participante del Paro


Foto: Archivo del autor


En el marco del Paro Nacional iniciado el 28 de abril, La Gaitana Portal busca dar eco a diversas voces que participan activamente de las movilizaciones en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila. A continuación compartimos una entrevista realizada a uno de los participantes del Paro el pasado sábado 19 de mayo. Por razones de seguridad no se revela la identidad de la persona entrevistada.


¿Cuáles son las razones para que siga el Paro Nacional?


El Paro continúa porque esto es el resultado de un estallido social. No solamente generado por el actual gobierno, sino que viene desde hace mucho tiempo. “La olla explotó” como dicen popularmente, las afirmaciones del Ministro Carrasquilla pusieron el acelerador al disgusto social.


Continúa porque la gente está indignada debido a las diferentes reformas propuestas. en el paro no hay una estructura organizativa pero la gente sale porque es un momento fundamental. Creo que hay que poner un norte, seguir manifestándonos para conseguirlo, pues hay diferentes expresiones, las juventudes, los indígenas, los campesinos, el movimiento estudiantil, etc. Cada uno tiene su lucha individual, pero se concentran esfuerzos para lograr los objetivos en común.


En el Huila, desde las anteriores administraciones se veía que había una buena comunicación entre la institucionalidad y los manifestantes. En este paro, ¿Cómo ha sido la relación entre ambos actores?


El gobierno municipal al principio estaba generando resistencia a las protestas, pero luego se dio cuenta que debía garantizar el normal ejercicio de la manifestación pacífica. Ha hecho el acompañamiento y ha permitido que todo ocurra con mucha normalidad. El mejor ejemplo es que antes se veía a la policía en cada esquina, ahora uno no la ve.


En el ámbito departamental el contexto es diferente, porque el gobernador no se ha hecho visible, aunque se sabe que ha llegado personalmente a los puntos de bloqueos, también ha enviado al equipo de ellos. Pero está tratando levantar cada punto de bloqueo con algún recurso, tanto económico como con beneficios para quienes se manifiestan. Tratan de aprovechar la diversidad de manifestantes, porque en un punto puede haber camioneros, en otro indígenas y así.


¿En Neiva se han presentado vulneraciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública?


Sí han ocurrido. Se han hecho las denuncias públicas con el acompañamiento y asesoría de organizaciones como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), el Comité Permanente para la Defensa de Derechos Humanos (CPDH), entre otras que han acompañado la protesta.


Recuerdo puntualmente una que fue en el puente Santander: el ESMAD quería ingresar una tanqueta pero los padres de familia que hacían presencia en el lugar formaron un cordón humano. De repente salió un teniente a decirles que si no se quitaban los gaseaban. La Fuerza Pública estaba siendo grabada pero no les importó, incluso estaba Smith Duarte, directora de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, pero de igual manera gasearon para que dejaran pasar la tanqueta.


Pero a los 5 minutos los manifestantes pincharon la tanqueta, entonces ahí si la Fuerza Pública pidió que los dejaran pasar pacíficamente ese tramo. Ellos son muy traicioneros. Siempre hemos querido estar en tregua, pero cuando ellos piden diálogo es para recargar, almorzar o descansar, esos diálogos son para traicionarnos, la policía es una cagada.


Otro caso que me molestó fue en la movilización de ayer, la policía dos cuadras más abajo del Comando hizo un cordón con mujeres sin protección, dio el mensaje que utilizó a mujeres civiles porque sabían que por encima de ellas no iba a pasar la manifestación. Se dio a mostrar la cobardía del Coronel.


¿Han ocurrido desapariciones, torturas, capturas ilegales, entre otras?


No tengo la información muy clara, pero que yo sepa sí han golpeado a compañeros manifestante. Pero desapariciones no. También tengo conocimiento de una de las personas de DDHH que fue agredida. Igualmente, se tiene registro de dos hombres que dispararon al equipo de DDHH y a la primera línea.


¿Ha habido acompañamiento a las manifestaciones por parte de entidades como la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo?


La Personería ha sido constante en el acompañamiento y la Defensoría ha salido en las últimas jornadas del Paro. Se tiene conocimiento que no habían salido porque su equipo no estaba capacitado realmente, pero últimamente sí. También ha visto al Procurador y al Defensor. En general el equipo de la Personería ha estado siempre presente.


¿Cuál ha sido el papel de entidades como la Academia Huilense de Historia y de las instituciones universitarias durante el paro?


Hoy hablábamos en la Asamblea sobre esto. La Universidad Surcolombiana no ha emitido un comunicado expresando su posición. Respecto a las universidades privadas, la Corhuila evidenció intención de acompañamiento, pero esto surgió desde los estudiantes, no de la institución como tal. Además, sé que algunas universidades han dado garantía para que los estudiantes puedan asistir a las manifestaciones sin que afectar sus compromisos académicos.


¿Cree que las universidades podrían ser un espacio de diálogo entre gobierno y manifestantes?


La universidad como institución podría serlo, podría jugar un papel importante, pues las movilizaciones se están moviendo por los jóvenes y muchos de ellos son estudiantes activos de la universidad.


¿Cuál es la importancia de Neiva y el Huila en el contexto del paro nacional?


Yo he destacado mucho al Huila porque nunca se habían visto estas expresiones. Bien es conocido que el departamento es godo [conservador]. Sin embargo, a la primera marcha salieron más de 15.000 personas.


Además, cabe destacar la solidaridad de la gente opita. Es común ver que llegan constantemente camionetadas a llevar comida y suministros. Por citar un ejemplo, cuando estaba bloqueado el Peaje de la vía Neiva-Espinal, llegó una caravana llena de comida para la primera línea. Paralelamente, han ocurrido situaciones que quieren dañar y opacar la imagen de la movilización, pero eso no ha impedido que la gente en Neiva siga saliendo a las calles.


¿Hay cierta articulación entre las regiones para las movilizaciones?


Articulación no, pero sí hay acciones que se replican en otros lugares. Un ejemplo es el grafiti que dice "Cali Antiuribista", que se replicó en Neiva. También lo de ir al Comando de Policía en Popayán lograron llegar. En teoría todo recae en el Comité de Paro, pero creo que no está funcionando de la mejor manera, ya que no recoge el sentir de la gente. Por eso hay que buscar la manera de converger entre los distintos intereses.


¿Cómo percibe usted el cubrimiento de los medios de comunicación regionales al paro?


Los medios tradicionales buscan censurar o mostrar una imagen diferente de la protesta, han hecho diferentes artículos en contra de las manifestaciones, nos han categorizado de vándalos. Por eso la movilización creó espacios para que medios alternativos informen lo que ocurre.


Pero la gente sabe de esto. Yo por ejemplo he ido en mototaxi y taxi, y me dicen que los medios no informan porque tienen presión del gobierno nacional para no mostrar la realidad. Un ejemplo es cuando La Nación sacó el comunicado contra Retazos Clown, Yara. En ese caso las instalaciones de ese medio se llenaron de uniformados de la policías porque la gente quería llegar ahí.


¿Los congresistas huilenses se han manifestado en esta coyuntura?


La verdad es no se les ha visto en estas movilizaciones. Al único que se vio fue al representante Jaime Felipe Losada por sus afirmaciones contra Yara. La verdad no han servido para nada, no han hecho nada. De igual forma he sentido un abandono de los políticos alternativos, porque hemos escalado las denuncias públicas a ellos y no ha sucedido nada. Básicamente el Congreso le ha dado la espalda al Huila y Neiva.


*Estudiante Derecho Fundación Universitaria Navarra y fotógrafo. No presento conflicto de intereses al realizar la presente entrevista.

LA GUACHAFITA