• lagaitanaportal

La gran batalla contra el cáncer de Mama

Por: La Gaitana Portal Independiente

Foto: Cáncer de Mama, tomada por Juan Gabriel Castro*

Cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra el Cáncer de Mama, teniendo por objetivo sensibilizar y promover, en mujeres y hombres, la altísima relevancia de practicar el autoexamen y tomar las acciones necesarias para ayudar a alertar sobre cualquier signo de presencia de cáncer.


Adicional al autoexamen, hay diagnósticos incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno o identificarlo de manera preventiva u oportuna. Entre estos, se destaca la mamografía, que se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.


De igual forma, se puede acceder al examen clínico de seno, que se debe realizar cada año a partir de que se cumpla 40 años de edad. Si existe algún antecedente familiar de cáncer de seno, se puede solicitar una mamografía para hacer el seguimiento respectivo.



Este video del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti, que traemos a colación en nuestra página web, se explica muy bien cómo realizar el autoexamen, que deberá hacerse de forma periódica. Preste atención a las indicaciones del video y realícese la prueba.


Según datos preliminares de la Secretaría de Salud de Bogotá, durante el 2020 fallecieron 548 mujeres en la capital a causa de esta enfermedad. De allí, que desde La Gaitana resaltemos la importancia de permanecer alerta a cualquier signo de alarma, e intentar resolver a la mayor brevedad posible cualquier sospecha.


Compartimos los puntos de detección temprana de los siguientes signos de alarma, planteados por la Secretaría de Salud de Bogotá:


✔ Asistir a consulta médica especializada en caso de encontrar secreción por el pezón, cambios en el color de la piel del seno o cambios en la textura como piel de naranja o textura irregular.

✔ Bultos en la mama o en la axila.

✔ Uno de los dos senos se ve diferente.

✔ Cambios en la apariencia del pezón.

✔ Realizarse el autoexamen de mama.

✔ A partir de los 40 años, se debe asistir al examen clínico de mama.

✔ Realizar la mamografía después de los 50 años de edad.


Juan Gabriel Castro es fotógrafo y profesor de la Universidad de La Sabana. La Gaitana Portal Independiente agradece especialmente a este maestro por permitir el uso de la imagen tomada.

LA GUACHAFITA