• lagaitanaportal

Inconsistencias: votación de la Colombia Humana en el Huila para elegir su representante al Pacto H

Por: La Gaitana Portal Independiente


Las carreras por las postulaciones no se detienen en las regiones y, en el departamento del Huila, el movimiento de la Colombia Humana (CH) ha escogido un sistema de votación electrónico en el que las personas simpatizantes (es decir, no hace falta ser militante) logren participar y escoger a su representante favorito a competir en la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico. Son cuatro los candidatos: tres hombres y una mujer.


Al respecto, este medio ha hablado con Jenny Amaya, integrante del Comité Político de la Colombia Humana nodo Huila y ha relatado que se han desarrollado distintos espacios de concertación por municipio y que los actuales candidatos y candidata han pasado por distintas fases: “1), una convocatoria y postulación de aspirantes; 2), revisión de hojas de vida y cumplimiento de criterios ético-políticos; 3), el proceso de selección, mediante el cual determinamos la importancia de establecer un mecanismo democrático que nos permitiera seleccionar la o el precandidato de CH a la lista del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes del Huila”.


Sobre el mecanismo, Jenny Amaya y Mauro Sánchez, este último entre los cuatro opcionados para ser el candidato de la CH, han explicado a La Gaitana que el voto electrónico funciona por geolocalización o georreferenciación, es decir, que se encuentra estrictamente habilitado para que voten las personas únicamente localizadas en el departamento del Huila. Sin embargo, hemos confirmado con un dispositivo electrónico desde Europa, que no hay ninguna clase de problema o restricción para votar desde otro país. En el siguiente video, se demuestra la localización del dispositivo desde Europa y el momento en que realiza la votación sin ningún inconveniente.




De esta contienda decisiva virtual, Mauro Sánchez ha afirmado que “al principio eran seis o siete personas, pero por motivos personales algunas decidieron dar un paso al costado”. De esas, cuatro son las que aparecen hoy en la consulta, pero en realidad solo tres están en campaña, pues hemos tenido acceso a una carta en la que la candidata Johana Quintero manifiesta al Comité Político que “no existen garantías en la selección de candidatos” y le solicita al comité que su nombre sea retirado de la postulación como candidata.


Al respecto, la propia Johana Quintero nos ha otorgado su opinión y ha manifestado su inconformismo: “Estaba lista para una elección que fuera informada, y pues eso no pasó. Me vi en la necesidad de retirarme porque no vi ni sentí las garantías y estoy en todo mi derecho. Sigo a la espera de una respuesta del comité político porque mi carta la envié el 17 de octubre. Más adelante estaré dando más detalles sobre los motivos de mi decisión”.

“Estaba lista para una elección que fuera informada, y pues eso no pasó. Me vi en la necesidad de retirarme porque no vi ni sentí las garantías y estoy en todo mi derecho", Johana Quintero


Frente a la salida de Johana Quintero, su contendor José Ignacio Marroquín expresa que “ella decidió desistir del proceso porque en la prueba realizada del mecanismo ella detectó algunas anomalías, que según me indicó se referían a la posibilidad de lograr votar más de una ocasión desde un mismo equipo y que había inconsistencias que ella reportó, pero frente a las que no le dieron respuesta y por el contrario arrancaron con el proceso de elección”.




Marroquín nos aseveró que es “muy doloroso y muy triste que una líder como Johana se tenga que ausentar de este proceso. Yo he manifestado siempre dentro del partido que no puede suceder que seamos un partido que lucha por la igualdad de condiciones para todos los colombianos, pero que esa igualdad no se dé dentro de los liderazgos que queremos transformar este país. Estoy esperando a que el comité le dé respuesta a esa carta que ella radicó.”.


En ese mismo sentido, Jhenny Amaya afirma que “el comunicado no tiene fecha y la fecha en que nos pusieron en conocimiento de esa información fue el 18 de octubre, es decir, ya se había lanzado la consulta o encuesta virtual. La compañera estuvo al tanto. A todos los precandidatos se les informó en las mismas condiciones de tiempo, modo y lugar.”.


Aun así, el candidato José Ignacio Marroquín afirma que las elecciones tendrían desarrollo hasta la próxima semana, y no la actual (como está ocurriendo): “La semana pasada se había hablado de las condiciones, en donde se dijo que el próximo fin de semana se desarrollarían (las votaciones), para que durante esta semana capacitáramos a las personas, organizáramos a los líderes. El fin de semana me ausenté y estuve en una zona sin conectividad hablando con líderes, precisamente, y el lunes festivo que llegué al medio día me doy cuenta de que la votación inició el domingo a las 11 pm y yo no tenía ni idea. Comenzamos allí con el proceso y se han recibido algunas quejas de líderes con algunas inconsistencias, en las que algunos líderes no han podido votar y cuando ingresaron para votar, la plataforma les dice que esa cédula ya votó. Queremos pensar que son inconvenientes técnicos y siempre creyendo en la buena fe del movimiento y procesos democráticos. A quienes les ocurra esto, la idea es que ingresen e intenten nuevamente”.


De igual manera, ciudadanos han manifestado a través de redes sociales que han hallado esas mismas inconsistencias en la plataforma y que no han logrado votar porque su cédula aparece como si ya hubieran votado, es decir, está registrado su voto, pero estas personas afirman no haberlo hecho.



El también candidato William González Henao, ha manifestado dudas similares sobre las inconsistencias de la plataforma y el sistema: “Ha habido dificultades. Yo tengo cinco audios de cinco líderes de distintas regiones del depto. en donde me manifiestan que no logran votar, que tan solo uno o dos de la familia lo hacen, mientras que a los demás no les permite abrir bien el link. Yo he visto dificultades en el sistema. Presencialmente he visto amigos que quieren votar por primera vez en un celular y les aparece que su voto ya fue consignado. De igual forma, considero que muchos han votado y ha habido receptividad. Reconozco que los otros tres candidatos que están en Neiva tienen una ventaja por la conectividad”.


Desde La Gaitana hemos confirmado estas anomalías. Ciertamente, desde un mismo dispositivo puede votarse en repetidas ocasiones y en momentos distintos del día, por lo que la seguridad del sistema y de la plataforma está en entredicho, así como líneas arriba demostramos que desde un país distinto también se logra votar.






Sobre la investigación contra el precandidato William González, que se han indagado desde la Procuraduría y Contraloría, y que se da por “algunos errores administrativos” (en palabras del propio González), este ha afirmado que primero se había hecho a un lado de ser precandidato, a causa de las investigaciones, pero luego decidió sumarse en la carrera por ser el candidato único de la CH, ya que según plantea, no existe ningún impedimento para hacerlo. “He sido respetuoso de los entes de control. En dos o tres oportunidades fui objeto de investigación por esos temas y por el tema mismo de mi elección (como presidente de la Asamblea), y seguiré siéndolo”.


Este sistema de votación permanecerá abierto hasta las 11 pm del próximo viernes 22 de octubre y sus promotores esperan lograr la participación de al menos 10,000 votos electrónicos.

Desde La Gaitana nos interrogamos y planteamos dudas sobre el correcto funcionamiento de este mecanismo (que pretende ser el adecuado), pero que presenta, evidentemente, serias dificultades y fallas técnicas y prácticas. Vale la pena pensar diferentes aspectos que son relevantes frente a los múltiples argumentos de este artículo: ¿Favorece la consulta a uno o algunos candidatos específicamente? ¿Por qué la información que está presentando la CH es completamente diferente a la de la realidad? ¿Qué ha pasado con todas las cédulas que aparecen como “voto registrado”, pero que en realidad no lo han ejercido? ¿Será un error del sistema o habrá algo detrás de tal afectación democrática? ¿Por qué los testimonios no concuerdan en diferentes aspectos relevantes? ¿Cuáles serán todas las opiniones que tenga la precandidata Johana Quintero, o los motivos adicionales que pueda plantear frente a este sistema y lo ocurrido? ¿Con qué autoridad podrá la CH exigir garantías electorales a la Registraduría si en sus consultas internas no las brinda? Son preguntas que se deberán ir respondiendo con los argumentos necesarios y válidos.

LA GUACHAFITA