• Melisa Pérez

Festivales conmemorativos: Las mujeres y las maricas en Reexistencia y Orgullo

Por Melisa Pérez*

Daniela Trujillo, reina departamental trans del bambuco

La Neiva de los sanjuaneros y el san pedro ya no estará solamente engalanada por las comparsas y carrozas de junio, sino que también podrá reconocerse como un espacio de lucha y de resistencia de las mujeres y la población LGBTI.


En los últimos años, el poder organizativo de las mujeres y quienes se reconocen sexualmente diverses, ha recobrado total importancia para la articulación social en la defensa de la vida, de lo justo, de lo fundamental y claramente en la garantía de derechos.


No es para menos, entonces, que para éste mes de noviembre se tenga la presencia de dos festivales que estarán atravesados por el arte, pero que en esencia es la manera de disputarse sus lugares en la ciudad, el territorio y poner en discusión problemáticas importantes para los dos grupos poblacionales en mención; siendo festivales referentes a nivel regional y nacional, no solo por el arte, sino, por la carga conmemorativa, reivindicativa y cultural, que anhelo, puedan lograr la mejor experiencia colectiva.


Para comenzar, el Festival Folclórico LGBTI y Patrimonio Trans del Bambuco que llega a su trigésima tercera versión, ya podrán dimensionar, se ha realizado ¡treinta y tres veces! y de manera ininterrumpida; iniciará éste 17 de Noviembre y culminará el 20 de éste mismo mes, con la elección de la nueva Reina Nacional Trans del Bambuco y que tiene por objetivo reconocer la diversidad sexual, exaltar las tradiciones huilenses y la defensa de los derechos de la población LGBTI y todas las diversidades sexuales, reconociendo especialmente la vida de las mujeres trans. Tendrá una agenda que reconocerá la importancia de la ciudad y ocupará espacios referentes y emblemáticos; con esto podemos decir que las maricas y las trans se toman la ciudad.


Y, por otro lado, en el marco del 25 de Noviembre que es el día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, el movimiento feminista de la ciudad pone en marcha, ReexistE Festival, que busca no solamente recordarnos y visibilizar esas violencias que padecemos las mujeres desde todos los contextos y escenarios posibles, sino también ofrecer el talento de muchas mujeres artistas a nivel nacional, departamental y local que le apuestan a través de la música a encontrar herramientas con las cuales luchar de manera colectiva contra esta problemática que nos debería aquejar a toda la sociedad.


Las mujeres y la población LGBTI, entonces, ya no son solamente son una expresión que se moviliza per se, sino que además garantizan la posibilidad de la invención y renovación a la hora de luchar y resistir.


#NuestraLucha


*Melisa Pérez es una mujer joven, lesbiana y feminista; activista LGBTI desde hace 9 años, así como politóloga en formación de la Universidad Surcolombiana y actualmente es consejera de paz del municipio de Neiva.

LA GUACHAFITA