• lagaitanaportal

EL CINE INDÍGENA HACE PRESENCIA EN BARCELONA

Por Miguel Solano Jiménez y Luis Fernando Pacheco Gutiérrez**


Aldeia Resiste (2019) (Brasil)

Río de Janeiro se prepara para ser el epicentro de la globalización (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos) pero un pequeño inconveniente es atraviesa en su ejecución; una comunidad indígena habita un predio -de importancia ancestral- ubicado justo en frente del estadio Maracaná. Cuando la patria es el turista

Si eres indígena y conservas aún tu territorio tienes algo que a alguien le interesa. Por lo tanto, tienes dos opciones: o te vas y te dejas asimilar por la cultura dominante, o te mueres. Bueno, en realidad hay una tercera: rehusarte a aceptar cualquiera de las dos, aunque tu destino sea ineludiblemente el de la renuncia o el de la resistencia; ambos por igual brutales.


Una tragedia que se manifiesta además en el cómo los pueblos indígenas son imaginados; viendo anulada de antemano cualquier forma de relato que no sea contado desde el lugar de la melancolía -por su cultura en vía de extinción- o desde la lucha inagotable -contra el poder económico y político global-.


Hablamos entonces de la incapacidad de autodeterminarse, de existir. Porque lo que está en pugna en el fondo es una visión del mundo, un sentido de la existencia.


Como aquella mujer que va todos los días a alimentar a unos gatos callejeros y le pide al jefe de policía que la deje pasar: ¿Gatos? ¿De qué gatos me está hablando? pregunta este con socarrona confusión.


Luego está el papel de los medios de comunicación como brazo del poder y su herramienta predilecta de silenciamiento: la guerra contra el narcotráfico. Que ha servido por tantas décadas para invalidar las causas de grupos sociales que reclaman sus derechos, a partir de campañas de estigmatización con acusaciones devastadoras como "los indios venden droga", que políticamente se traduce en “han dejado de existir”.

Gran logro de dirección por su admirable lucidez política y sensibilidad poética.


Es genial cómo va mostrando el avance de las obras mientras la comunidad lucha y lucha sin éxito por hacerse escuchar. El “progreso” como esa fuerza sorda, intransigente.


Puntuación: 84%/100%


Escuche a continuación la entrevista que uno de nuestros integrantes ha realizado en el marco de este importante festival de cine en Barcelona.



Fuente: Indifest.


* Luis Fernando Pacheco Gutiérrez es colombiano de nacimiento. Académico por vocación. Abogado, Especialista en Desarrollo Personal y Familiar, Egresado del Curso Superior de Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional y maestrando en Relaciones Internacionales. Ha sido docente, investigador y directivo de instituciones educativas y universidades de Colombia y Argentina. Cofundador y miembro del Comité Editorial del Portal Independiente La Gaitana.

*Miguel Solano es realizador audiovisual y fotógrafo, interesado en hacer crítica/análisis de cine. Cine para cuando la vida no alcance, y para cuando la vida sea mucha. Le encanta descubrir películas con algún atisbo de verdad acerca del alma humana y los sistemas que le dan su forma. Diario cinefílico de un batracio belicoso.






LA GUACHAFITA