• lagaitanaportal

Dime quien te apoya y te diré cómo legislas

Por Erlinton Santiago Artunduaga Carreño, Santiago Dueñas Loaiza, Angélica Dayana Ome, Omar Santiago Padilla y María Alejandra Romero


El país se prepara para una nueva jornada electoral. En las elecciones del próximo 13 de marzo se definirán las estructuras políticas que harán parte del Congreso en el siguiente cuatrienio. En el momento en el que el uribismo enfrenta una situación de declive, en parte derivada por la malograda gestión de Iván Duque, las castas regionales se disputarán sus escaños en la Cámara de Representantes, el Senado y las alianzas con candidaturas presidenciales.


Bien sabemos que Colombia ha arrastrado un problema socioeconómico y sociopolítico que es caldo de cultivo en cada temporada en las que se celebran las fiestas electorales nacionalmente. Para nadie es un secreto que la política colombiana se ha visto permeada por la corrupción, el narcotráfico, el clientelismo y el tráfico de influencias. La mermelada sigue vigente al pasar los años y cada vez se hace más evidente que los colombianos nadamos en un mar de desilusiones.


Hemos visto casos como el del ex presidente Ernesto Samper que admitió que su campaña para la presidencia en 1994 fue financiada por dineros procedentes de la mafia del narcotráfico. Por otro lado, están Luis Alberto Gil y Juan Carlos Martínez Sinisterra, que en su campaña política fueron financiados y apoyados por parte del Bloque central Bolívar de los Paramilitares.


Adentrándonos un poco más en nuestro territorio opita, otro caso puntual que ha visto una cantidad considerable y sustancial de escándalos e irregularidades es el de la carrera política de la ex alcaldesa de Neiva en el periodo 2004 y 2007, y posteriormente gobernadora del Huila del 2012 al 2013, Cielo González Villa. En este último cargo, la Fiscalía le imputó cargos por falsedad ideológica en documentos públicos, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros. Son tres contratos con distintas fechas en el año 2012 con la Fábrica de Licores de Antioquia en donde el peculado sería de aproximadamente de 200 millones de pesos.


Esto es solo por mencionar unos de los miles de escándalos que creemos y sabemos, cómo buenos colombianos, que ha tenido la historia política de nuestro país.

Entonces, a propósito de las próximas contiendas electorales del 13 de marzo del presente año, en el Huila queremos saber quiénes son los candidatos que cumplen con las características de transparencia electorales y financieras, por el simple motivo que da título a este tipo de investigación “Dime quién te apoya y te diré cómo legislas”. Nos dimos a la tarea de revisar la página del Consejo Nacional Electoral, en donde la gran mayoría de candidatos y candidatas no sustentan los ingresos y gastos de sus campañas políticas para el presente desarrollo del proceso electoral.


Casos puntuales como los de Florita Perdomo, candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Colombiano y Felipe Lozada, candidato por el Partido Conservador, en los que en un debate público organizado por el periódico La Nación sustentan que sus campañas tienen un costo aproximado de 600 millones de pesos, en el caso de la liberal, y entre 700 y 800 millones de pesos en el caso del Conservador. Esto dista mucho con lo reflejado en la base de datos de la página del Consejo Nacional Electoral, en los que, en ambos casos, registran cifras completamente diferentes a las expuestas en aquel debate público realizado por La Nación. ¿Será que están recurriendo a la falsedad de informes?


Informes presentados ante el CNE por las candidaturas (28 feb 2022) VS el costo que dicen tener

Nos llamó poderosamente la atención, y sabíamos por conocimiento popular, el apoyo de algunos reconocidos políticos de la región a la campaña de Florita Perdomo y, a su vez, ver cómo esta los ha hecho públicos en su fan page de Facebook.


El principal de estos, es Germán Casagua, actual concejal de Neiva y ex candidato a la Alcaldía de esta misma ciudad, quien desde hace varios meses ha expresado su apoyo y fiel compromiso con dicha candidata. Sin embargo, ojalá fuera solo eso. Casagua hace campaña en nombre de Florita Perdomo, aunque ella no se presente en dichos espacios. Este concejal y excandidato municipal en cuestión, pone a disposición su fundación “Acciones por Neiva”, junto con los jóvenes que la integran, para apoyar los procesos que se desarrollan dentro la candidatura de Flora, como lo fue el campeonato relámpago que realizaron en la vereda del Triunfo, en donde este, con su fundación, se presentaron en nombre de la candidata y le hicieron campaña.


Imágenes del evento realizado por la fundación Acciones por Neiva con propaganda a favor de Flora P.

No vemos nada de irregular en esto, debido a que personas o particulares pueden fortalecer el proceso de la campaña. Lo que no logramos entender es por qué esto tampoco está evidenciado en el informe presentado al Consejo Nacional Electoral por parte de la candidata, sabiendo que es una forma de financiar y apoyar una campaña, según lo establecido por la MOE (Misión de Observación Electoral) en su cartilla de Financiamiento Electoral en Colombia. Flora señala que las contribuciones y donaciones en especie por parte de particulares es completamente nula (comprobar en el informe arriba evidenciado, que presentó ante el CNE). ¿Qué tipo de retribuciones busca Casagua mediante su fundación al darle apoyo directo a Flora Perdomo? Muchas personas lo consideran a este, desde ya, alcalde de Neiva. ¿La candidata a la Cámara de Representantes tendrá algo que ver?


Este no es el único caso de políticos apoyando a la mencionada ya candidata. Flora Perdomo dio a conocer, por medio de redes sociales, que la ex alcaldesa del municipio de La Plata, Fanny Caupaz, es la coordinadora de la campaña en el Occidente del departamento. Lo que nos causa curiosidad es que la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación a esta exalcaldesa, junto con seis ex funcionarios del municipio, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos para la compra y suministro de materiales de construcción, y esto parece no importarle a Flora Perdomo.


Imagen tomada desde la Procuraduría General de la nación


Además, cuenta con el apoyo de Karol Ortigoza, diputada que brilla por su ausencia en la Asamblea Departamental. A su vez, se le suma a favor el ex alcalde de Algeciras, Alexander Martínez, el cual cuenta con un proceso de responsabilidad fiscal en el que existen irregularidades en el desarrollo de un encuentro de bandas de vientos y marciales. Se contrató a todo costo la realización de este evento y no hay prueba de que se hubiese llevado a cabo. La cifra es de cuarenta y tres millones novecientos noventa y ocho mil quinientos pesos.

Imagen de la notificación de la Contraloría


Para finalizar, encontramos un factor peculiar en el informe presentado al Consejo Nacional Electoral. El contador de la campaña de Florita Perdomo, tiene una vinculación directa con Aguas del Huila y, además, es el gerente del Hospital del Municipio de Palermo. ¿Qué estará buscando este señor en la campaña de Florita Perdomo y esta cómo le va retribuir? También, queremos dar a conocer que en un principio la candidata no había puesto en el informe el nombre completo del contador ya mencionado antes. ¿Por qué ocultar la identidad de alguien que juega un papel tan importante en una campaña política?


Tomado de funcionpublica.gov


¿Qué tipo de representación le puede dar a la ciudad de Neiva una candidata que cuenta con el apoyo de algunos políticos que han labrado su historia política mediante escándalos, malas gestiones e investigaciones? Además de candidaturas que no cuentan con ningún tipo de transparencia con su capital económico.


Así como ella, hay miles de políticos en la región, puesto que nuestra historia se ha forjado así, pero nosotros tenemos esa labor de desentrañar cada posible acto de delito. Continuaremos investigando y brindando claridad a cada proceso.


Gracias por apoyar, seguir y fortalecer nuestro periodismo independiente. ¡Ayúdanos compartiendo!








LA GUACHAFITA