• Luis Humberto Perdomo*

Consejos Municipales de Juventud y la diversidad de la organización juvenil en el Huila

Por Luis Humberto Perdomo Romero*


Las elecciones de los CMJ (Consejos Municipales de Juventud) son la oportunidad para fortalecer el debate en torno a la necesidad de organizar, colectivizar y reconocer la diversidad de las expresiones juveniles.


El pasado 5 de diciembre se desarrollaron con gran expectativa las elecciones para designar los integrantes de los CMJ. Al final de la jornada, los resultados obtenidos no fueron equivalente a las expectativas. De acuerdo con el censo (DANE, 2018) los jóvenes en Colombia son 12.537.557, el 49,6 % mujeres y 50,4 % hombres. Incluso, si reconocemos el número total de población juvenil es casi semejante a la votación con la que salió elegido Iván Duque como presidente.


El total de la votación nacional ascendió a los 1.200.000 electores ¿Por qué no votaron los otros 11 millones de jóvenes? Era la pregunta. Las listas inscritas que participaron fueron 7.824 con 41.825 jóvenes candidatos. Recordemos que se presentaron 3 tipos de listas: de los partidos y movimientos políticos que representaron el 54,2 % de las inscritas, listas independientes equivalente al 28,2% y listas que representaban procesos y prácticas organizativas que alcanzaron el 17,5 % del total de listas.


El mayor resultado fue obtenido por los partidos políticos con el 56,4 % de los votos, le siguen las independientes con el 29 %, por último, las listas de los procesos y prácticas organizativas que alcanzaron el 14,5 % de la votación. Por la predominancia de los partidos políticos, es oportuno revisar la incidencia electoral de la siguiente manera:

#

Partido

Votación

1

​Partido Liberal

100.272

2

Partido Conservador

74.552

3

Partido Cambio Radical

61.003

4

Partido de la U

59.477

5

Centro Democrático

43.962

6

Alianza Verde

43.175

7

Colombia Humana

23.977

8

MIRA

22.404

9

ASI

21.357

10

Dignidad

17.070

11

AICO

9.423

12

Polo Democrático

6.484

Fuente: Elaboración propia con datos de rastreo de prensa y Registraduría Nacional del Estado Civil.


Este panorama sobre la jornada electoral a nivel nacional es relevante que lo empecemos a discutir en el departamento del Huila con el propósito de dialogar sobre los procesos juveniles y su participación electoral. Propongo que revisemos los resultados en 4 municipios del departamento del Huila: Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón.


Neiva:


De 25 listas inscritas, 11 corresponden a partidos políticos, 9 son listas independientes y 5 son de procesos y prácticas organizativas. Las 3 primeras votaciones fueron de listas independientes. En la siguiente gráfica podemos ver que partidos políticos con mayor votación a nivel nacional como Cambio Radial y Partido Liberal, en el municipio de Neiva, ocuparon el puesto 6 y 7 respectivamente, teniendo mayor protagonismo las listas independientes.


Verde: Lista Independiente Naranja: Partido Político Azul: Prácticas y procesos organizativos

Fuente: Elaboración propia con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Pitalito:


De las listas inscritas, 6 son de partidos políticos, 5 de listas independientes, 3 de procesos y practicas organizativas. Aquí se evidencia que Cambio Radical ocupa el puesto 4, mientras el Partido Conservador se encuentra en el lugar 8 y el Partido Liberal en el 11. Nuevamente son las listas independientes quienes ocupan los 2 primeros lugares en la votación, estas listas son: Laboyanos 2050 y 21N Colombia.


Verde: Lista Independiente Naranja: Partido Político Azul: Prácticas y procesos organizativos

Fuente: Elaboración propia con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


La Plata:


En este caso, 7 listas corresponden a Partidos Políticos y solo 1 es lista independiente. El partido Liberal tuvo el mayor resultado electoral y la segunda votación estuvo en Movimiento Juvenil Plateño, inscrita como lista independiente. Hay un mayor número de listas inscritas por partidos políticos.



Verde: Lista Independiente Naranja: Partido Político

Fuente: Elaboración propia con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Garzón:


6 listas corresponden a Partidos Políticos, 1 Lista Independiente y 1 lista de Proceso y práctica organizativa. El primer lugar lo tuvo la única lista independiente, mientras el segundo y tercero lo ocuparon el Centro Democrático y el Partido Liberal respectivamente. Siguen los partidos políticos teniendo una mayor presencia entre las listas inscritas.


Verde: Lista Independiente Naranja: Partido Político Azul: Prácticas y procesos organizativos

Fuente: Elaboración propia con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Conclusiones:


Reconociendo los anteriores resultados en los municipios expuestos, se puede considerar: primero, en ciudades con mayor oferta de espacios culturales y de formación, como Neiva y Pitalito, hay mayores condiciones políticas para la emergencia de nuevas expresiones y consolidación de procesos juveniles alternos a los partidos políticos. Segundo, lo anterior hace que en municipios como Garzón y La Plata haya mayor predominancia de partidos políticos en el proceso de elección del CMJ. Tercero, en Garzón y La Plata la configuración de listas independientes demuestra que fueron motivadas a partir del estallido social del 28 de abril, en el cual emergieron nuevas expresiones organizativas de carácter juvenil. Cuarto, en el Huila la participación política juvenil para la elección de CMJ estuvo altamente mediada por los partidos políticos, resaltando casos en los que listas independientes lideran la votación, tales como: Acevedo, Gigante, Isnos, Baraya, entre otros.


A partir de este escenario, es preciso reflexionar entorno a la participación juvenil como un derecho y un deber, desde el cual se deben cuestionar las lógicas que nos llevan a relaciones de individualización y despolitización de espacios juveniles. Esto se hace evidente a partir de la abstención en el proceso electoral y, sobre todo, en la poca capacidad o desinterés de participar a través de expresiones como listas independientes o procesos y prácticas organizativas en la pasada coyuntura electoral.


Por esto, debemos priorizar en la diversidad y organización de los jóvenes la posibilidad de pensarnos colectivamente el municipio y el territorio que queremos habitar. Se hace necesario incentivar encuentros juveniles promovidos municipal y departamentalmente con el propósito de insistir en la necesidad de pensar, imaginar, crear, promover y materializar las agendas de la población juvenil en el Huila.


Finalmente, el reto está en trascender de los acontecimientos temporales. El estallido social no solo demostró la capacidad de movilización, también la posibilidad de colectivizar nuestras motivaciones e intereses, reconocernos en la diversidad. Los procesos de movilización nos deben orientar y desencadenar en procesos que propendan por la organización colectiva.


*Luis Humberto Perdomo Romero es politólogo en formación de la Universidad Surcolombiana. Ha sido ponente en congresos internacionales y nacionales de Ciencia Política, así como ha participado en procesos de semillero, voluntariados y escuelas de formación con jóvenes.



LA GUACHAFITA