• Luis Humberto Perdomo*

Concejo Municipal: Sin presidente, sin contralor

Por Luis Humberto Perdomo Romero*


Foto: Concejo de Neiva. Fuente: TSM Noticias

En Neiva la elección de contralor Municipal ha causado todo tipo de controversias. Como es usual, en diferentes municipios este cargo puede ser objeto de un gran negociado por parte de actores políticos que no solo buscan incidir en la función del control fiscal sino sacar cuotas económicas para favorecer sus bolsillos.


A principios de septiembre, se desarrolló la primera convocatoria en la que se presentaron 2 universidades que no quedaron en el proceso, por algunas razones ya conocidas: la Universidad del Atlántico y la Universidad del Quindío. De esta forma, la mesa directiva del Concejo tuvo que abrir una nueva convocatoria.


Mediante la resolución 057 del 14 de octubre de 2021, el Concejo Municipal convoca públicamente a las Instituciones de Educación Superior, públicas o privadas y con acreditación de alta calidad otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional, para que presenten una propuesta técnica y económica para realizar acompañamiento y asesoría relacionada con la evaluación de los aspirantes a Contralor (a) Municipal para el periodo 2022 al 2025.


Bajo este contexto solo dos universidades se presentan: Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) de la Universidad Distrital de Bogotá y Universidad San Buenaventura.

De acuerdo con el Acta de Evaluación de las propuestas presentadas se evalúan tres factores: propuesta económica que no debe superar los 50.000.000 millones de pesos, la experiencia en procesos y equipo logístico.


Fuente: tomada del acta de evaluación de propuestas presentadas convocatoria resolución 057 del 2021 del Concejo Municipal de Neiva.


Como se aprecia en las tablas de evaluación de factores, la propuesta económica del IDEXUD es de menor costo y con mayor trayectoria que la de San Buenaventura. Sin embargo, con respecto al equipo logístico, es decir, las personas a cargo del proceso tienen mejor evaluación San Buenaventura.

Fuente: tomada de acta de evaluación de propuestas presentadas convocatoria resolución 057 del 2021 del Concejo Municipal de Neiva.


Como lo hace evidente la valoración que tienen las dos universidades, es el IDEXUD quien gana la convocatoria. Esto, como era de esperarse, ha generado toda una serie de dudas y conflictos en la corporación.


EL IDEXUD


Ganó la convocatoria y se mira con lupa la Acreditación de Alta Calidad mediante resolución 23096 de 2016 del Ministerio de Educación otorgada para 4 años, es decir, hasta el año 2020. Sin embargo, el artículo 62 del Acuerdo 02 de 2020 expedido por el CESU le extiende la Acreditación de Alta Calidad aquellas instituciones con fecha de vencimiento entre el 1 de Julio y 31 de diciembre de 2020 entre las que se encuentra la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hasta aquí los requisitos de la convocatoria son cumplidos.


Pero, el IDEXUD fue sumamente reconocido en el 2019 porque su entonces director, Wilmar Muñoz Prieto, se apropió de $12.209 millones. En ese momento las investigaciones y los medios de comunicación nos dieron a conocer que hizo la compra de 2 apartamentos, 5 carros importados de alta gama, entre otras adquisiciones que legalizaba como desembolsos administrativos del instituto. Hace 2 semanas fue condenado a 22 años de prisión por delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica de documento público e inhabilitado para ejercer derechos y cargos públicos por un lapso de 270 meses.


SAN BUENAVENTURA


Fue la segunda y última en la convocatoria. Esta tiene renovación de Acreditación de Alta Calidad Multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 014620 de 2021 por el término de 6 años.


Esta solo ha tenido 5 experiencias en procesos de este tipo y en la opinión publica no se han conocido casos que pongan en duda su legitimidad en tiempos recientes.


El CONCEJO


Deiby Martínez renunció a la Presidencia de la corporación, pues con antelación había manifestado que no asumiría este proceso como miembro de la mesa directiva. En su ausencia, queda la vicepresidente, Leyla Rincón, como presidenta encargada. Sin embargo, durante las sesiones de la última semana, la corporación ha buscado la designación de una mesa directiva que asuma este proceso. Sesiones que se han ido en postulaciones rechazadas por todos los concejales.


Durante el fin de semana la concejal Leyla presentó su renuncia a la mesa directiva, entre otras cosas, para reducir el riesgo de inhabilidad en su posible candidatura a la Cámara de Representantes. Entre titubeos sobre el concepto jurídico presentado a la sesión, quedó la claridad de que la renuncia deberían aceptarla los miembros de la mesa, aunque Leyla no podría decidir por ella misma, lo que deja un vacío que debe ser resulto durante esta semana sobre quién aprobaría su renuncia.


¿Qué preocupa?


La discusión en torno a la legalidad del proceso. En la revisión de los documentos y con la interpretación de algunos abogados parece no haber lugar a ello. Lo que deja vía libre para que el proceso continúe, y ese es el punto de quiebre en la corporación ¿Con qué mesa directiva? ¿Por qué ningún concejal quiere asumir? Hay un pacto de silencio en el concejo para que el proceso avance en manos de Leyla como presidente o en lugar de retrocederlo, sea la misma Leyla quien lo haga, antes de su renuncia.


Se observa un panorama extraño en la corporación, nadie quiere asumir alguna postulación a la presidencia. Habrá nuevo presidente solo si se detiene el proceso. La falta de legitimidad en los procesos de selección de estos cargos no solo está en la ciudadanía, esta vez se refleja en la falta de credibilidad de los mismos concejales sobre un proceso de su propia competencia, debido a las irregularidades del pasado.


¿Y si continúa el proceso?


Podría continuar con un panorama de ilegitimidad potenciada por los referentes ya expuestos del Instituto. Sin embargo, el mayor riesgo de fraude en el proceso aún está pendiente, pues se presentaría durante la etapa de aplicación del cuestionario: primero, las calificaciones pueden ser modificadas para favorecer a algún candidato en particular; segundo, puede darse el caso de venta y compra por anticipado de las respuestas a las preguntas dispuestas en el cuestionario.


Si se diera el caso de continuar el proceso, es importante que el Instituto se comprometa: primero, a elaborar más de 1 cuestionario, con preguntas alternas y dispuestas en un orden diferente para cada documento al ser aplicados a las personas candidatas; segundo, certifique una cadena de custodia del examen, es decir, que el cuestionario sea impreso minutos antes de la aplicación con una veeduría y que haya una estricta vigilancia durante la aplicación de este; tercero, difusión pública a las condiciones técnicas y logísticas, así como la metodología para la calificación.


Finalmente, en medio de los silencios, titubeos y renuncias en el Concejo municipal, la pregunta es: ¿Para quién está diseñado este proceso de elección de contralor?


*Humberto Perdomo es politólogo en formación de la Universidad Surcolombiana, ha sido ponente en Congresos Internacionales y Nacionales de Ciencia Política, asícomo participado en procesos de investigación a través de semillero, voluntariados y escuelas de formación con jóvenes. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana como representante de Estudiantes.

LA GUACHAFITA