• lagaitanaportal

Comunicado de La Gaitana Portal sobre la Ley Mordaza


Foto: Cortesía de Mauricio León | El Tiempo.


Comunicado de La Gaitana Portal independiente a la opinión pública


Ante los últimos hechos relacionados con la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes, del artículo que restringe el ejercicio de la libertad de expresión, y que en los medios de comunicación se ha denominado como "Ley mordaza", realizamos un llamado de atención a toda la comunidad, a que estemos atentos a las distintas iniciativas legislativas que pretenden limitar el ejercicio y la garantía de los derechos fundamentales.


Como medio de comunicación alternativo e independiente, consideramos que la libertad de expresión es un pilar esencial en el ejercicio de la democracia, puesto que permite que todas las personas puedan manifestar, sin temor alguno, sus acuerdos o sus disensos frente a las actuaciones y decisiones de los funcionarios y servidores públicos. Por lo demás, no hace falta recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que dado que los políticos son personas que están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía, deben demostrar mayor tolerancia a la crítica.


Por tal razón rechazamos expresamente la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes y esperamos que este artículo sea retirado en el trámite de conciliación que se surtirá en los próximos días en el Congreso de la República.


Igualmente expresamos nuestra solidaridad con Noticias UNO La Red Independiente y con la ONG Temblores, quienes en los últimos días han sido objeto de interceptaciones y allanamientos por parte de la Fiscalía General de la Nación, quien se suma a esta poca tolerancia a la crítica exhibida por los congresistas. En días recientes, el Fiscal Francisco Barbosa, declaró que había que buscar dentro de las críticas que recibe diariamente la entidad que preside a “delincuentes parapetados”.


Esperamos que las actuaciones de esta entidad se realicen en el marco de un debido proceso judicial, y de conformidad con los derechos establecidos en nuestra Constitución Política. Por último, hacemos un llamado al acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos para que sigan con atención la posible y preocupante restricción de derechos como la libertad de expresión en Colombia.


Redactado por el Comité Editorial de La Gaitana Portal Independiente en la ciudad de Neiva, 12 de diciembre de 2021.

LA GUACHAFITA