• Rudber Gómez*

La Ceiba de la Libertad: ícono de la Independencia de Colombia


Fotografía de Alexander Losada Almario


La caída natural de la Ceiba de la Libertad en el municipio de Gigante en la madrugada del 21 de mayo de 2021 fue motivo de discrepancias históricas por la fecha en la que se sembró esta majestuosa ceiba. Hay historiadores como Delimiro Moreno, que afirman que tiene casi la misma edad de la República de Colombia mientras que otros la ubican en la mitad del siglo XIX. En La Gaitana Portal compartimos las dos versiones sobre su edad.

En el centro oriente del Departamento del Huila está ubicado Gigante, municipio fundado el 17 de septiembre de 1782. Según Gabino Charry, en Frutos de mi Tierra (Pág.59), el nombre de Gigante procede de “unos enormes huesos que fueron hallados por los primeros moradores, que creyeron que fuera de raza de gigantes, cuando eran de animales antidiluvianos”.


De hecho existe una leyenda en torno a una hermosa diosa- princesa llamada Mirthayú, del grupo indígena de los Michúes, quien se enfrentó a un gigante llamado Matambo y terminaron enamorados; este amor no fue aceptado y Matambo fue asesinado por la tribu; Mirthayú murió de tristeza. Matambo y Mirthayú se convirtieron en montañas que miran al cielo.


En la plaza central del municipio se aprecia la gigante majestuosidad de una ceiba, denominada “Ceiba de la Libertad”, cuyo nombre científico es Ceiba Pentandra. Con una altura superior a 40 metros y hermosos ramajes, es el símbolo de Gigante. Se cuenta que debajo de ella hay una laguna, y que si algún día la ceiba llegara a faltar el pueblo se inundaría.


Foto: La Voz de la Región


Desde lo histórico existen dos versiones sobre la siembra de la ceiba. La primera dice que se sembró, por orden del presidente liberal José Hilario López, el 5 de octubre de 1851 para celebrar la abolición de la esclavitud. La segunda versión, del historiador Humberto Montealegre, indica que la siembra es anterior, en 1813, y tiene que ver con el pregón de Antonio Nariño para que se sembraran árboles en todos los pueblos como símbolo de la libertad republicana. La ceiba de Gigante es, en ambas versiones, símbolo de la libertad. Tal vez el árbol más importante y conocido de Colombia.


En torno a su caída, se han tejido desde antaño, muchos mitos e imaginarios. Consultando encontré estos dos: 1. De allí nace la leyenda de la Ceiba de la Libertad, según la cual si este árbol muere, volverá a reinar la esclavitud en los pueblos y llegará nuevamente el cepo para castigar a los rebeldes. 2. Otros dicen que al gran árbol lo sostiene una columna de oro, que se romperá y hundirá al pueblo cuando éste desaparezca. También dicen que debajo de él está una gran laguna que hundirá a Gigante si la Ceiba muere. ¿Se inundará Gigante? ¿Se hundirá en pueblo? ¿Estamos asistiendo al nacimiento de una era de peor esclavitud?


* Filósofo. Propietario de Papyrus Librería.

LA GUACHAFITA