• Ingrid Lozano Suárez*

Luchas femeninas: criadas y una jueza


El cuento de la criada

Autor: Margaret Atwood

Ediciones Salamdra

Fecha: 2017

“La libertad es una gran carga,

un peso apabullante,

y la elección puede ser difícil”

Ursula K. Le Guin

“El cuento de la criada”, una novela donde las mujeres son seres humanos, con todas las variantes de personalidades y comportamientos. Mujeres tratadas como a los esclavos del siglo XIX, se les prohíbe leer, mujeres con características común en las guerras, desinadas a ser sometidas, obligadas a tener hijos que luego no pueden criar, porque “la elite del régimen se las arregla para repartirse las hembras como criadas”, mujeres tratadas como seres inferiores porque las leyes determinan la protección de la “familia” y de las buenas costumbres de la sociedad, consideradas débiles, asignándoles roles excluyentes de la participación ciudadana.


Una novela testimonial por Defred, quien registra su historia confiada de ser libre, una libreta, una voz, un recuerdo que devela los acontecimientos de su época, al igual que Ana Frank, Virginia Woolf, Svetlana Alexiétivich, Alejandra Pizarnik, quienes llevaba un diario donde registraban sus luchas y relatos de un mundo abrupto y cambiante, son las voces de los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de las décadas.

Personajes como la tía Sara y la tía Elizabeth, Lydia, alma, Jamine, Dolores, Moria, June, representan la liberación de imposiciones, ante esa normalidad a la que tanto se acostumbró al género.


La jueza: documental.

Plataforma: Amazon prime vídeo.

Año. 2017.

Nominada: Premios Óscar

“Vas a levantarte cantando”

Ella Fizgerald

La jueza es un documental sobre la vida excepcional de Ruth Bader Ginsberg, el valor de una gran mujer, por corregir las leyes y darle la esperanza a un país libre, la lucha constante por los derechos e igualdad de las mujeres y el invaluable legado legal por reivindicar el espíritu de la libertad, por reconocer el valor de la mujer en todas las actividades requeridas, ya que “toda mujer pude aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad”.


Una mujer con firmeza en tiempos difíciles de los 70 en Estados Unidos, con entereza en ayudar a su país en lograr un verdadero cambio; siendo participe de nuevas leyes, en contra de las opresoras, y así replantear las mismas leyes impuestas como: “la idea de género que no pone a la mujer en un pedestal sino en una jaula”, “donde el esposo es el patrón de la comunidad y la mujer está obligada a obedecerlo”, o “la violación maternal no era pena de la condena” y considérala “de segunda clase”.


La jueza le recuerda al estado, a la corte, al país que hombres y mujeres tienen la misma dignidad y deben ser considerados así ante la ley. Así como fue vehemente en la lucha contra de la discriminación electoral basada en la raza o género ante un país que estaba cambiando, y en el que sus leyes seguían siendo las mismas.


Un documental que nos recuerda que “el espíritu de la libertad debe conservarse en los corazones de los hombres y mujeres, donde las minorías se han tenidas en cuenta para la unión más perfecta”.


* Investigadora y docente. Magister en Literatura (UTP). Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana (USCO).


LA GUACHAFITA