• Delimiro Moreno*

Mentiras históricas


Foto: Cortesía Diario del Huila


Con motivo del sensible fallecimiento de la primera Reina Nacional del Bambuco, Luz Cucalón García -cuya desaparición lamentamos como todo el Huila-, un diario local vuelve con la monserga de que las fiestas populares de junio tuvieron su origen en los actos organizados por las autoridades coloniales en Neiva con ocasión de la jura en España de un rey tontarrón.


La fábula ha sido desmentida oficialmente por la Academia Huilense de Historia en las páginas de cuya revista “HUILA” fue publicado con gran despliegue el documento en el cual constan esos festejos, celebrados a imitación de las fiestas populares de junio, de las cuales no fueron el origen. La Academia y su revista han publicado ya en varias ediciones la rectificación a este error histórico, y en el libro sobre las fiestas del maestro Bernardo Tovar Zambrano se demuestra hasta la saciedad que la historia del San Juan y el San Pedro se pierde en la noche de los tiempos, se celebran en Europa y América desde épocas inmemoriales, y es falsa su datación en 1790, como se pretendió erradamente al tomar como origen de ellas unos festejos que las imitaron y no las iniciaron.

Pero en historia los errores y las mentiras tienen muchas veces cierto encanto para quienes se obstinan en repetirlos como una originalidad, y de ahí que con cualquier motivo se repitan como en este caso, inclusive con el apoyo de personas cuya calidad de historiadores y miembros de la misma Academia que los ha rectificado, debería hacerlos más prudentes en su divulgación.

A este propósito, queremos insistir en la denuncia de otra fábula de nuestra historia: la de que Neiva fue fundada tres veces, que aparece inclusive en el denso informe de Findeter sobre las perspectivas de Neiva para 2040. Las cuatro fundaciones hispanas en el valle de Neiva anteriores al 24 de mayo de 1612 no pueden considerarse como fundaciones de la actual ciudad. Ha quedado claro para los investigadores de nuestra historia, que han escudriñado en los archivo de Sevilla, que la ciudad fue fundada por el capitán español (no “paisa”) Diego de Ospina Acosta y Medinilla, el 24 de mayo de 1612, a iniciativa del Cabildo de Santafé, y por orden del presidente de la Real Audiencia, don Juan de Borja. Esta mentira, que hizo carrera durante mucho tiempo en la historiografía del Huila, debe ser erradicada de manera total de las mentes de nuestras gentes, que no pueden seguir siendo alimentadas con ese tipo de mentiras históricas.

Así, pues, que quede claro que ni las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro se iniciaron en 1790, sino desde tiempo inmemorial; ni Neiva fue fundada tres veces, sino una sola, el 24 mayo de 1612 por el capitán hispano Diego de Ospina y Medinilla.

* Periodista e historiador. Miembro emérito de la Academia Huilense de Historia.


LA GUACHAFITA
  • Facebook Social Icon

Copyright 2018 La Gaitana Portal. Todos los derechos reservados

¿ESTÁ CULIMBO? CUÉNTENOS