• Delimiro Moreno*

Antecedentes y creación del departamento del Huila


Foto: Catedral de Neiva. Década del 60.


El 11 de abril de 1905, la Asamblea Nacional Constituyente, atendiendo exigencias de la clase dirigente de Popayán, y en contra de la de Neiva, a la cual pertenecen históricamente, dicta la Ley 17 que segrega de ésta los municipios de La Plata, Carnicerías, Nátaga y Paicol, incluida la región de Tierradentro, y los asigna al Cauca, denominándolos Provincia de La Plata.

El 29 de abril de 1905, el presidente de la República, general Rafael Reyes, sanciona la Ley 46 que crea el Departamento del Huila, con 26 municipios , segregado del Tolima, en su objetivo de debilitar los antiguos Estados Soberanos, vivos todavía en los departamentos que los sucedieron; y para complacer las pretensiones del obispo Esteban Rojas Tobar y los poderosos generales conservadores Rivera que aspiran para su partido las curules que en el Congreso se abren para la nueva jurisdicción. El artículo 5° de la Ley consigna: “Créase el Departamento de Huila, cuya capital será la ciudad de Neiva, y lo formarán las Provincias de Neiva y del Sur, por los límites que hoy tienen”. La Provincia de Neiva cuenta con doce municipios, con capital en la ciudad del mismo nombre, y la del Sur con catorce, con Garzón como capital. El nombre de Huila para el nuevo Departamento fue propuesto por el doctor J. M. Quijano Wallis, diputado por el Cauca, pues en la Asamblea no había ningún representante oriundo del futuro Departamento.

El 30 de abril, se promulga la Ley 63 de 1905 sobre división territorial y organización judicial. Para la administración de justicia, el territorio nacional se divide en Distritos Judiciales. El del Huila queda compuesto por los Circuitos de Garzón y Neiva. El Circuito de Neiva lo integran: Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Guagua , Hobo, Íquira, Retiro , Unión , Villavieja, Yaguará, Alpujarra, Dolores y Neiva, que será su cabecera.

El 10 de mayo, el Gobierno Nacional dicta el Decreto 432 mediante el cual nombra gobernador del Huila a Ramón Lafaurie y define que debe posesionarse el 15 de junio, fecha en la cual principiará a regir la ley 46 de 1905, y hasta tanto el Huila seguirá perteneciendo al Tolima.

El 27 de mayo, por escritura pública se liquidan los bienes del antiguo Departamento entre los nuevos del Tolima y el Huila, que se elevan a $1.676.169,10, el 60% de los cuales quedan para el primero y el 40% para el segundo.

El 31 de mayo. Es nombrado Rafael Puyo Perdomo primer gobernador del Huila por Decreto 554 en lugar de Ramón Lafaurie, quien no aceptó.

Finalmente, el 15 de junio, el abogado conservador Rafael Puyo asume la Gobernación del Huila en solemne y jubilosa ceremonia, ante el Tribunal Superior, presidido por el magistrado Gabriel Vargas C., dando así comienzo a la vida del nuevo Departamento. Nombra así su primer gabinete: Gabriel Perdomo, Secretario General; Joaquín Dussán, de Gobierno; Nicomedes Caquimbo, director de Instrucción Pública; Policarpo Sánchez, secretario de Hacienda; Juan Hougthon, Tesorero general, y Gentil Puyo, secretario privado.

El 15 de junio, se levanta el primer censo de la población en el recién creado Departamento del Huila, donde se establece que cuenta con un total de 143.848 habitantes, compuesto por 64.587 hombres y 79.261 mujeres. Por su parte en Neiva viven 18.333 personas, entre ellas 7.664 hombres y 10.669 mujeres; es decir el 12.75% de la población existente en el Departamento. Le sigue a la población neivana: Pitalito (18.087), Garzón (12.370), Campoalegre (10.250) y Timaná (10.198).

El 16 de junio, el gobernador del Huila, Rafael Puyo, quien entrega su rica biblioteca privada al servicio de la comunidad, nombra portero-escribiente de la Gobernación al estudiante José Eustasio Rivera, quien se destaca como joven promesa del Departamento.

El 1º de julio, el gobierno del Departamento crea la Banda del Huila por decreto 30, con un director y catorce integrantes; y la Imprenta Departamental, por el número 173.


* Periodista e historiador. Miembro emérito de la Academia Huilense de Historia.


LA GUACHAFITA