• ASOJAC

Solicitud ciudadana para inversiones en subsidios en servicios públicos en Neiva

La siguiente es una carta pública de ASOJAC para solicitarle a los concejales del municipio de Neiva una protección de inversiones vía Plan de Desarrollo de subsidios a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, electricidad, gas e internet para las familias de estrato 1, 2 y 3 de Neiva por motivo de la pandemia del COVID-19.



La aparición del Coronavirus ha representado para muchos neivanos y neivanas la penosa situación de quedarse en sus hogares sin las condiciones materiales y económicas que les permitan garantizar los mínimos vitales para sobrellevar el aislamiento obligatorio decretado a partir de la declaratoria de emergencia nacional con el fin de reducir la velocidad del contagio de esta enfermedad.


Estas medidas si bien necesarias para salvaguardar la vida de los ciudadanos, como era apenas de esperarse han derivado en la paralización de la economía y de manera subsecuente en la suspensión de manera temporal de aquellos puestos de trabajo que generan sus ingresos a partir de actividades en el comercio, transporte y la informalidad que según cifras del Dane representa el 54,6% de los puestos de trabajo en la ciudad de Neiva.


Frente a esto es necesario reconocer que la administración municipal ha adelantado la entrega de kits alimentarios y la postergación del cobro de la factura del servicio de acueducto y alcantarillado por parte de Las Ceibas E.S.P. con el fin de atender esta crisis.


Pero la paralización del aparato productivo y de la economía en una ciudad como Neiva, dependiente en gran medida de la informalidad y sin asomos de modernizarse, ha empezado a configurar una grave crisis social y humanitaria de la cual dan fe la proliferación de trapos rojos y que demuestran que estas medidas son insuficientes.


A esto hay que agregarle por un lado que el alza de los cobros en las facturas de servicios públicos de gas domiciliario y suministro de energía eléctrica como consecuencia de la liquidación de los cobros por promedio y el alza del kilovatio-hora por parte Electrohuila, ensombrecen las perspectivas de recuperación económica en los hogares neivanos.


Complementario con lo anterior es importante señalar la necesidad garantizar la conexión a internet como un derecho que se encuentra en estos momentos en conexidad con un derecho fundamental como lo es el de la educación y la salud, esto como consecuencia de que las condiciones de aislamiento social obligan a escuelas, colegios y universidades a desarrollar su calendario académico a través de una terminal de Internet instalada en cada uno de los hogares de los y las estudiantes, en el caso de la educación.


En el caso del derecho a la salud es importante señalar que por el riesgo de propagación del contagio varias IPS han tenido que implementar la telemedicina como forma garantizar la atención en servicios de salud manteniendo las medidas de aislamiento social. Esto representa un hecho discriminatorio si se tiene en cuenta que quienes pueden acceder a esta modalidad de atención son aquellas personas que tienen el privilegio de contar con una conexión a internet dejando por fuera a renglones vulnerables de la población.


El suministro y acceso a servicios públicos y conexión a internet son derechos que ahora más que nunca están conexos a derechos fundamentales como la vida, la salud y la educación, y frente a esto se hace importante señalar que entre las muchas obligaciones que tiene el Estado con los ciudadanos está la de proteger, respetar y garantizar estos derechos, como ya se ha venido pronunciando la Corte Constitucional a través de las sentencias T-761 de 2015 y T-189 de 2016.


En el mismo sentido de las sentencias de la Corte Constitucional se hace necesario prevenir el aumento de la pobreza por deudas excesivas por la prestación de estos servicios públicos domiciliarios y subsecuente a eso propiciar unas condiciones de reactivación económica en la que los ciudadanos tengan capacidad adquisitiva para inyectar liquides a partir del consumo de bienes de primera necesidad y no del pago de deudas de servicios públicos domiciliarios.


La capacidad de consumo de todos los ciudadanos neivanos va ser fundamental de cara al proceso de reactivación económica en un momento donde la tasa de desempleo según el Dane está por encima del 20%.Pero para eso es fundamental liberarlos de la deuda por el consumo de aquellos rubros que hacen parte de los mínimos vitales como los servicios públicos.


Esto es de vital importancia si se tiene en cuenta que producto de la crisis económica desprendida de la emergencia nacional que estamos viviendo por la Covid-19 tendrá serias repercusiones en la capacidad de recaudo de la administración municipal por lo cual las prioridades de inversión en el próximo Plan de Desarrollo Municipal de Neiva. Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023 deberían haberse redireccionado hacia aquellas cuestiones que permitan sustentar los mínimos vitales de las familias y los ciudadanos, salud, alimentación y servicios públicos.


Por lo anterior solicitamos de manera respetuosa se tengan en cuenta para la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal de Neiva. Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023 las siguientes recomendaciones:


1. Proyectar inversiones de subsidios a los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado,Electricidad, Gas e Internet para las familias de los estratos 1,2 y 3 de Neiva por motivo de la pandemia de la Covid-19.


2. Proyectar un plan de modernización de Las Ceibas E.S.P que permita irla conduciendo hacia la prestación de servicios públicos domiciliarios de tecnología como alumbrado público y conexión a internet con el fin de ir generando las condiciones competitividad y de justicia tarifaria que permitan insertar de manera masiva a la ciudadanía en las economías digitales y del conocimiento.


3. Proyectar acciones e inversiones que permitan fortalecer los procesos de inspección, control y vigilancia y de veedurías ciudadanas con el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios de las redes de servicios públicos domiciliarios.


4. Plan de alivios financieros en el cobro de servicios públicos para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las comunas.


Agradeciendo la atención prestada y esperando que esta petición suscite una amplia discusión de cara a las condiciones necesarias para garantizar el cuidado de la población neivana en medio de esta crisis que podría representar el más grande reto que hasta ahora hemos enfrentado en la historia de esta generación.


Atentamente,



Oser Andrade Salazar

Presidente

ASOJAC - Comuna Uno

Reinaldo Celis Artunduaga

Presidente

ASOJAC - Comuna Ocho

Julio Cesar Conde Campos

Presidente

ASOJAC – Comuna Diez

Arismendy Cachaya González

Presidente

ASOJAC – Corregimiento Rio Ceibas

Harold Esneider Muñoz Osso

Presidente

ASOJAC – Comuna Seis

Dora Lilia Rodríguez G.

Presidente

ASOJAC – Comuna Cuatro

Eduardo Cabrera Gomes

Presidente

ASOJAC – Comuna Nueve

Irma Torres G.

Presidente

ASOJAC – Comuna Nueve

Jazmin Ramírez Orjuela

Presidente

ASOJAC – Comuna Siete

Alba Marcela Quintero

Presidente

ASOJAC – Comuna Siete

Jose Orlando Fierro Polania

Presidente

ASOJAC – Comuna Cinco

Mateo Polanía

Consejo Superior Estudiantil Universitario

Universidad Surcolombiana

José Esneider Berjan

Fundación El Curíbano

Willy Cabezas

Fundación Covida

Cesar Adolfo Parra A.

Corporación Propaz

Paola Andrea Mancera

Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Central Unitaria de Trabajares

Juan Pablo Tovar Paredes

Secretario de Organización y Planeación

Central Unitaria de Trabajadores

William Javier Trujillo

Secretaria de Relaciones con Sectores Sociales

Central Unitaria de Trabajadores

Cristian Rincón

Sindicato de Defensores y Defensores de Derechos

Humanos de la Defensoría del Pueblo


LA GUACHAFITA
  • Facebook Social Icon

Copyright 2018 La Gaitana Portal. Todos los derechos reservados

¿ESTÁ CULIMBO? CUÉNTENOS