• Adonis Ramírez*

La Universidad frente a la Pandemia




Jamás nos imaginamos en nuestra vidas estar bajo una pandemia, en medio de un caos y pánico generado por la desinformación de las redes sociales y con mucha incertidumbre por la economía de la región, la nación y el mundo.


En este momento me pregunto: ¿Cuál es el papel de la universidad frente a la pandemia? Y más explícitos aún: ¿Cuál es el papel de nuestra universidad, la más grande y longeva del sur de Colombia?


Creo que es un reto de tal magnitud que no se tenía ninguna preparación; en los últimos años, quizás más de 15 años, la degradación en la Universidad Surcolombiana (USCO) la ha convertido en un fortín político y una bolsa de empleo; los objetivos misionales se han diluido y los procesos de investigación y extensión no son fuertes.


Quiero enumerar algunos retos para la pandemia y postpandemia que pienso se deben definir desde la universidad:

  1. Conocer las necesidades de los estudiantes vulnerables por su situación económica y no permitir la deserción.

  2. La formación pedagógica de los docentes en la virtualidad, plataformas MOCC para la enseñanza en estos momentos y en la normalidad

  3. Acceso de los estudiantes a estas tecnologías desde sus viviendas.

  4. La universidad no tiene que estar “cerrada”, debe seguir funcionando, generando proyectos para el desarrollo de tecnología médica de bajo costo (ventiladores, trajes de bioseguridad y otros dispositivos) a través de su centro de investigación y extensión.

  5. Trabajo en conjunto con la secretarias de salud municipal y departamental para el análisis epidemiológico y las decisiones , (contamos con postgrado y maestría en epidemiología)

  6. Desde el punto de vista económico generar modelos para el apalancamiento de la pequeña y mediana empresa desde los programas de economía y administración de empresas.


Son solo algunos tópicos para la discusión y la reflexión.


Para dar un ejemplo, la Universidad de Antioquia, que cabe recordar es una institución pública, acaba de presentar 21 propuestas (formuladas por docentes, estudiantes e investigadores) al Ministerio de Ciencia y Tecnología en una convocatoria enfocada en el desarrollo de soluciones que permitan afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia. Es odioso comparar pero creo que para eso es que la Universidad Surcolombiana tiene en estos momentos una acreditación institucional de alta calidad.


* Médico Cirujano de la Universidad Surcolombiana, MD Cirugía de Cabeza y Cuello. Poeta y deportista. Página web: www.adonistupacmd.com



LA GUACHAFITA