• Melquisedec Torres*

Gorky Muñoz: ¿El Duterte opita?



¿Cuál será la siguiente medida draconiana del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz? ¿Disparar como en Filipinas?

En Pitalito y otros tantos municipios andan en línea similar.


Ya no es la pretendida ciudad - cárcel (violada por decenas de miles de personas a diario, más preocupadas por la elemental supervivencia que por la posibilidad de un contagio); ahora todos los neivanos quedarán encarcelados en sus casas sábado y domingo, y solo podrán salir una vez (uno por familia según la cédula) durante el resto de la semana. Y solo en la tarde, o la mañana, según le toque.

No hay que ser abogado para deducir que estas medidas radicales son ilegales pues están más allá de lo que dictó el Gobierno Nacional en el Decreto 457 de 2020, ya que prohíbe varias de las 33 actividades que están permitidas en esa norma superior.


Gorky está a punto de seguir los pasos del dictador presidente de Filipinas, Duterte, que ordenó disparar a muerte contra aquellos que violen la cuarentena. Bastan estos ejemplos para advertir la ridiculez, absurdidad e imposibilidad de estas medidas:

1. Los bancos solo atienden, en todo el país, hasta 1 pm. ¿Qué harán los de cédulas de la tarde?

Comprar mercado, vueltas bancarias, ir a una notaría, comprar o reclamar medicinas y sacar a pasear a la mascota, el ciudadano deberá hacerlo un solo día de la semana, según el último número de su cédula, o en la tarde o en la mañana. No más.


2. ¿Qué hará con la mascota el resto de la semana; va al mercado pero el banco está muy lleno, la notaría de turno no es la que necesito ese día, requiero medicinas que no alcancé a comprar?


¡No seamos tan pendejos ole!

* Abogado y periodista


LA GUACHAFITA