• Laura Penagos Peña*

¿Dónde está la plata de la paz?


Cortesía: www.centralamericalink.com


El mes pasado se dio a conocer ante medios de circulación nacional, unas grabaciones en las que se ven comprometidos tres senadores, entre ellos se exalta con nombre propio a Roy Barreras, funcionarios del Ministerio de Hacienda, Fiduprevisora y demás entidades estatales; en donde se evidencian actos de corrupción frente al manejo de los dineros que deben ser destinados, para la implementación de los Acuerdos de Paz.


La emisora La W Radio, dio a conocer el vídeo de la audiencia pública que adelanta la Fiscalía General de la Nación (FGN) en la ciudad de Cali, en donde se evidencian la malversación de fondos destinados para la implementación de los Acuerdos de Paz. Esta red, según lo resaltó el ente acusador, estaría conformado por más de 30 personas y entre ellas se exalta el nombre de Roy Barreras, senador de la República y además uno de los más fuertes defensores de lo acordado en La Habana. Igualmente, la Fiscalía ya compulsó copias para investigarlo a él y a otros dos senadores, cuyos nombres aún no han sido revelados, pero que también están involucrados en el escándalo de corrupción con los dineros del Fondo de Paz.


Igualmente se conoció que ya existen personas judicializadas, entre las que se destaca Eduardo Alfredo Ghisays, un reconocido empresario cordobés; Milton Cuero, actual alcalde de El Charco – Nariño; Johan Velásquez, alcalde de Mosquera, también en el departamento de Nariño; Federman Riascos, El consejero de Paz del municipio de Tola – Nariño y un contratista de nombre Wilmar Caicedo. Según lo señalado en la audiencia, los desfalcos se han estado fraguando en las ciudades de Bogotá, Montería y Cali además de varios municipios en el departamento de Nariño.


Lo establecido por la Fiscalía data desde el año 2017, cuando se inició con la gestión de manera irregular de contratos relacionados con la paz, tales son proyectos productivos y planes de atención a pobladores víctimas del conflicto. Todos los proyectos se encuentran inscritos en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).


En las interceptaciones se puso al descubierto que Mauricio Quintero -contratista investigado-, mencionó al senador Roy Barreras, dando a entender que éste tenía conocimiento de los fraudulentos contratos. Ante estas evidencias, el senador aseguró que no conoce al hombre y que éste jamás refiere haber tenido una conversación con él, que solamente lo menciona.


Roy Barreras retó a que el contratista diga “qué día específico se reunieron y/o conversaron”, además aseguró que, “consulto a todas las personas que trabajan en su oficina, para que le digan si lo han visto o han conversado, aseguró que ninguno de ellos lo identificó”. Además, dijo que le parece sospechoso el hecho de que se mencione al municipio de Yotoco (valle del Cauca), pues éste municipio no pertenece a los PDETs, ya que en los fraudes en los que lo quieren involucrar, sólo se mencionan municipios en el marco del proceso de paz.


En la audiencia que se adelantó en Cali se habló de la conformación de red por más de treinta personas, ante lo cual la fiscalía señaló: "Tenemos unos señores organizadores que son las personas que tienen contactos con funcionarios públicos en los diferentes niveles del Gobierno, con quienes negocian dádivas a cambio de asignaciones presupuestales y contratación. Reciben y pagan porcentajes negociados para funcionarios y particulares, buscan personas jurídicas aptas para contratar, ofreciéndoles porcentajes de participación ilícitos”.


Todos los contratos referidos en las pruebas se relacionan con los PDETs, que desde el año 2017, se han ido gestionando de manera irregular, tales como proyectos productivos y planes de atención para población afectada.


En la audiencia las grabaciones revelaron:


-Hombre desconocido: “Yo le dije a él que escribiera los requerimientos o los pliegos que se requieren para así mismo ajustar el proyecto y volverlo a presentar (...) Es bueno que él sepa la dinámica, yo se lo voy a pasar para que usted hable con él y él le dé algunas luces y él, así mismo, dependiendo de lo que usted le diga, hable con las personas allá y les pida la información requerida para hacerle el ajuste al proyecto...”.


-Mauricio Quintero: “Esta gente de Roy Barreras otra vez me llamó y me decían que hay una nueva convocatoria. La otra vez estuvieron muy desatentos por el tema político, eso se les entiende, pero al menos que fueran leales y hubieran dicho que ellos no iban a colocarle cuidado a eso, para uno no desgastarse”.


Luego de las revelaciones se pone al descubierto que la paz no es uno de los principales intereses del gobierno nacional, pues es evidente que se están fraguando grandes desfalcos, malversando los fondos que deben ser implementados única y exclusivamente a reparar a las víctimas y construir una paz estable y duradera. A todo este escándalo se suma el asesinato sistemático de lideresas y líderes sociales, medidas cada vez más impopulares y en detrimento de las y los colombianas. Ahora la gran duda que se siembra ante la opinión pública es identificar si se roban el dinero de los PDETs, ¿cuál será el instrumento para reparar a las víctimas y, mantener una paz estable y duradera?

* Lic. en Lengua Castellana Universidad Surcolombiana de Neiva. Mag. Estudios de la Cultura Mención Literatura Hispanoamericana, de la Universidad Andina Simón Bolívar- Quito- Ecuador-. Trabajo temas de niñez y juventud, especialmente jóvenas en condición de habitabilidad de calle y vulneración de derechos en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON.


LA GUACHAFITA