• Delimiro Moreno*

Dos ilustres huilenses hermanados por la muerte



Dos grandes de la literatura y el arte en el Huila, Joaquín García Borrero y Jorge Villamil Cordovez, que vivieron en épocas distintas y actuaron en escenarios diversos, resultan hermanados por la fecha de sus muertes, 28 de febrero, el primero de 1948 y el segundo de 2010. Grandes poetas ambos, la memoria de García Borrero, amigo de José Eustasio Rivera y además ingeniero, historiador y sociólogo, está hoy injustamente un poco olvidada hasta por sus descendientes. Más fresca en el recuerdo de los huilenses, la figura de Jorge Villamil Cordovez crece con los días, al compás de la armonía de sus canciones que lo consagraron como el compositor de las Américas.

Joaquín García Borrero

El 28 de febrero de 1948, a sus 54 años, murió el historiador, sociólogo, político, poeta e ingeniero Joaquín García Borrero, quien fuera Gobernador del Departamento, Concejal de Neiva, Diputado del Huila, Representante a la Cámara, Senador de la República y autor de tres libros publicados: “El Huila y sus Aspectos”, “Neiva en el Siglo XVII” y “Algos”, el primero de sociología, el segundo de historia y el tercero de poesía, los cuales siguen siendo considerados clásicos del Huila en sus especialidades. Dejó, además varias obras inéditas que aún esperan su publicación. Don Joaquín, había nacido en El Gigante el 18 de enero de 1894 y en su corta vida alcanzó a fundar, con el padre Octavio Sierra y otros compañeros el Centro de Historia de Neiva, retomando la tradición de la Academia de Historia de 1910, ya olvidada, que será la base de la actual Academia Huilense de Historia. Su hija, Inés García de Durán, folclorista y dirigente política, veneró siempre su memoria y suministró los principales informes y documentos para elaborar su biografía que fue publicada por la Academia de Historia, en digna evocación de su memoria.

Jorge Villamil Cordovez

Y el 28 de febrero de 2010, 62 años después de la desaparición de García Borrero, moría el compositor Jorge Villamil Cordovez, gloria del arte del Huila. Había nacido el 6 de junio de 1929 en la Hacienda del Cedral (Neiva); se graduó de médico, profesión que abandonó para dedicarse a la música. Compuso cerca de 200 canciones, entre ellas Espumas, Oropel, Al Sur, El Barcino, que lo confirmaron como el Compositor de las Américas. Sus cenizas están depositadas en el Museo de su nombre con sede en Neiva, que conserva también objetos familiares y sus principales trofeos, cedidos al museo por él mismo. Felizmente, su memoria viene siendo reivindicada por una Fundación que lleva su nombre y de la que es motor Gabriel Calderón Molina, fundación que hoy en el décimo aniversario de su muerte, le rinde emocionado homenaje con el lanzamiento del libro “JORGE VILLAMIL EN SU VOZ” de la periodista e historiadora Marta Eugenia López Bedoya.

Así, hermanados por la fecha de sus muertes, evocamos hoy las figuras de García Borrero y Villamil Cordovez, dos grandes del Huila.


* Historiador y periodista. Miembro emérito de la Academia Huilense de Historia.


LA GUACHAFITA