• Tomas Molina*

No basta con "trabajar duro"


La ideología de la élite colombiana nos dice que para salir de pobres solo hay que trabajar. No hay que pedir cambios, solo salir todos los días con voluntad de hacer dinero. Bueno, prácticamente cualquier persona que sepa algo de sociología y economía sabe que eso es falso.

Fuente: https://twitter.com/natiibedoya/status/1193605211018973184

Uno de los artículos mas famosos de J. Robinson (que lleva por título La miseria en Colombia) explica que nuestro país es lo suficientemente rico como para que no haya ni un solo pobre. Si los hay se debe a cuestiones políticas de diseño de instituciones. La voluntad del pobre cuenta poco. La misma persona, con la misma voluntad de trabajo, puede hacer mucho dinero en Estados Unidos y, en cambio, ser pobre en Colombia. Esto se debe a que nuestras instituciones están diseñadas para una élite muy reducida, no para que la mayoría salga adelante.

De hecho, muchas familias colombianas conocen ejemplos de lo anterior. Tienen un primo, un tío, un sobrino, etc., que en Colombia estaba medio vaciado y que en otro país con instituciones más abiertas sí pudo salir adelante. La cuestión, entonces, no está en trabajar como mula.

El problema en Colombia (y esto lo saben prácticamente todos los académicos en los campos de la economía, la ciencia política, la sociología, etc., etc.), como dice Robinson, son las instituciones. Una persona se puede matar trabajando y seguir siendo pobre. Por lo mismo, sí hay que pedir cambios a nivel institucional (y simbólico y de redistribución y de tácticas de gobierno, etc.). Quienes quieren que todo siga como está son los que repiten que basta con el trabajo duro. ¡Como si la gente en Colombia no se matara trabajando!

Para finalizar, Robinson dice: “Si bien Colombia no es un país rico, su nivel de ingreso per cápita es perfectamente consistente con una situación en la que nadie es pobre”.

* Filósofo


LA GUACHAFITA