• Miguel Solano J*

The Fountain / La Fuente de la Vida


Título: The Fountain / La Fuente de la Vida

Año: 2006

País: Estados Unidos

Sinopsis: Científico busca en un árbol sagrado de los mayas la posible cura contra el cáncer, pero a su esposa no le queda mucho tiempo.

Me atraen aquellas obras “fracasadas” de directores reconocidos que pudieron haber hecho en su momento casi cualquier otra cosa pero optaron sin embargo por apostarle a un proyecto profundamente personal y arriesgado.

Partí del prejuicio de encontrarme frente a una “obra compleja”, de esas con una simbología impenetrable, pero en realidad resulta bastante digerible y eso me gusta de Aronofsky, ese surrealismo mainstream que cualquiera puede disfrutar pero que a su vez permite escarbar capas más profundas de lectura.

A grandes rasgos no promete demasiado; el científico genio obsesionado con un descubrimiento revolucionario, pero es apenas el pretexto para embarcarnos en un viaje existencial sobre la muerte y nuestra muy occidental manera de “vivirla”.

No es accesorio el énfasis en la occidentalidad del personaje cuando el relato gira en torno a la conquista de América como un "enfrentamiento” entre la cosmovisión europea con la maya, para luego sumergirnos en aquella sabiduría sepultada. Mientras los primeros entienden la existencia humana como algo sublime y perpetuo, los otros la entienden como una pieza más en el sistema inexorable el todo.

Nuestro protagonista se llama Tommy Creo, del verbo Creer en castellano, tal vez un recurso para subrayar la relación intrínseca entre nuestra realidad y el conjunto de creencias que adoptamos, el Dr. Creo encarna la tragedia emblemática de la cultura occidental; la muerte del ser amado, que viene siendo en realidad la tragedia de aferrase tontamente al concepto de lo eterno.

Lo más destacado: Visualmente fascinantes las secuencias oníricas.

Momento favorito: Es genial el personaje de la esposa moribunda como una fuerza disruptiva que en lugar de convertirse en el ingrediente lastimero del melodrama típico provoca el giro transformador hacia un viaje metafísico.

Valoración: 75%

* Guionista y director, antes que nada amante del cine.


LA GUACHAFITA