• Dayana Méndez Aristizábal*

Candidatos a la gobernación del Huila y las violencias contra la mujer


Fuente: Alcaldía de Bogotá

El próximo 27 de octubre el Huila elegirá a su nuevo gobernador. Hemos revisado los programas de gobierno de los seis (6) aspirantes a este cargo de elección popular, para conocer qué proponen frente a las Violencias contra las mujeres. Lo anterior teniendo en cuenta que este es un problema social y político que no se puede ignorar y que, además, debe ser abordado con un enfoque programático específico, que responda a la intensidad y magnitud del mismo en el departamento. Entendiendo que la violencia de género tiene una connotación más amplia; hemos decidido abordar la violencia contra las mujeres frente a la violencia física, violencia sexual y feminicidios, que, aunque son la punta del iceberg, son la violencia visible que mínimamente debería considerarse en un programa de gobierno para un cargo de elección popular en esta región.

Los documentos analizados son los que reposan en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil[1] y que fueron entregados a esta por los candidatos al momento de su inscripción. Uno de ellos no está en una versión muy legible[2], pero aun así no hemos escatimado en esfuerzos para lograr su lectura.

Aunque todos de alguna manera abordan el tema de “Mujer”, la profundidad con el que es tratado varía y va desde los que lo hacen brevemente en tres renglones, hasta los que lo hacen fijando propuestas y estrategias. Sólo uno incorporó la palabra feminicidio, aunque no explicó el cómo los evitará. En ningún programa aparece la palabra violencia sexual.

1. Carlos Ramiro Chávarro, Partido Conservador

Lo relativo al colectivo mujeres es abordado en el título de “Mujeres Empoderadas y Fortalecidas para Renacer y Emprender”, en el que se plasman cuatro objetivos, uno de ellos -y el relacionado con el tema de violencias-, es: “Desarrollar campañas para la prevención de la violencia contra la mujer”, cuyo alcance como lo explica la propuesta es la disminuciónde los índices de maltrato y feminicidios de las mujeres en el departamento del Huila.En cuanto a las estrategias para conseguirlo, sólo se precisa: “Ni una más en el Huila: Mujer, vida libre de violencias”.

Es el único programa que incorpora el concepto de feminicidios. Sin embargo, no desarrolla las estrategias o propuestas con las que se espera la disminución de los mismos. Tampoco plantea herramientas a utilizar, para la disminución de los índices de mal trato que sufren las mujeres del Huila, ni hace referencia a la violencia sexual. (Ver programa de gobierno del candidato).

2. Luis Enrique Dussan, Huila Crece

En el acápite de “Población Especial” están ubicadas las propuestas relativas a “Mujer”. Son once (11) propuestas, de las cuales siete (7) hacen alusión o guardan relación con la eliminación de las violencias contra las mujeres. Propuestas que van desde el fortalecimiento educativo en asuntos de género en instituciones escolares y en funcionario públicos que atienden a mujeres víctimas de violencias; pasando por acciones afirmativas para la eliminación de patrones culturales machistas; hasta el fortalecimiento de la ruta de atención integral y la realización de consejos de seguridad con el gobierno nacional, así:

  • Fortalecer la ruta de atención integral para prevenir las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres y atenderlas

  • Realizar encuentros de formación a los funcionarios públicos de las diferentes instancias que atienden la violencia contra las mujeres para que se apropien del enfoque de género y eviten el re victimización.

  • Promover con el Gobierno Nacional Consejos de Seguridad contra la violencia de género

  • Impulsar a través de las dependencias de la Gobernación e institutos descentralizados la apropiación de la política pública para la equidad de género y la realización de acciones afirmativas tendientes a transformar los patrones culturales machistas que prevalecen en la sociedad.

  • Fortalecer proyectos educativos institucionales con enfoque de género para que desde la escuela y la familia se asuman de manera corresponsable procesos de formación y de crianza, que reconozcan valoren y respeten lo femenino y contribuyan con la convivencia en las diferencias.

  • Realizar campañas educativas a través de medios de comunicación y otros escenarios, para que los hombres entiendan la importancia de compartir las responsabilidades del hogar y las prácticas de crianza de sus hijos.

  • Trabajar con los Gobiernos municipales para la adopción y/o construcción de políticas públicas para las mujeres en su jurisdicción e implementen rutas para erradicar la violencia contra la mujer

Aunque en su primera propuesta habla de fortalecer la ruta de atención integral para prevenir las múltiples violencias; no hay alusión expresa a la violencia sexual o los feminicidios. Dada la gravedad, especificidad y magnitud de estas conductas en la región, deberían haberse abordado directamente, como mínimo enunciado. (Ver programa de gobierno del candidato).

3. Manuel Macías, Partido Centro Democrático

En el ítem “Modulo de la mujer”, Ubicado a su vez en el título “Bienestar, Desarrollo Humano y Calidad de vida”; están incorporadas las propuestas para este grupo poblacional. Son diez (10) propuestas, -cuya lectura en ocasiones se dificultó por la mala calidad del documento que tiene las letras borrosas en varios apartes-. De estas hay una que hace alusión directa a la eliminación de la Violencia contra las mujeres

  • Tendremos cero tolerancias con la violencia contra la mujer, formularemos campañas que acobije un acompañamiento integral y programas de prevención, acompañados de mecanismos de protección, efectivos para las mujeres víctimas de violencia.

Y otras dos que eventualmente podrían guardar relación y que se refieren al perfeccionamiento de la política pública de la mujer y al fortalecimiento de la secretaría de asuntos sociales “específicamente la institucionalidad de género para las mujeres,” para el trabajo de los derechos humanos de las mismas; son redactadas de forma muy etérea, sin precisar que ello implica de manera concreta la eliminación de las violencias contra las mujeres y qué harán al respecto. No hay referencia alguna a los feminicidios ni a la violencia sexual. (Ver programa de gobierno del candidato).

4. Wilfrand Cuenca Zuleta, Partido Político ADA

En el ítem “Mujeres protagonistas del desarrollo” están contenidas las propuestas para este grupo. Allí se hace una muy breve referencia a la situación global de las mujeres en el Huila frente a violencias, desigualdades, violencia intrafamiliar; respondiendo frente a ello que las mujeres del departamento requieren:

“de manera urgente de estrategias culturales y de gestión pública que generen conciencia colectiva en la necesidad de proteger y cuidar a nuestras mujeres de la violencia física y psicológica que se presentan en el Departamento del Huila ante las altas tasase índices de violencia intrafamiliar, abuso, acoso y asalto sexual. La problemática de la violencia contra la mujer requiere una intervención urgente con el fin de evitar toda clase de violencia de género, generando una cultura de protección a nuestras mujeres”

No hay precisión frente a las estrategias culturales y de gestión pública que refiere se requieren, ni tampoco de qué manera espera intervenir para generar esa cultura de protección a nuestras mujeres[3]. No habla de feminicidios ni de violencia sexual. (Ver programa de gobierno del candidato).

5. Armando Saavedra Perdomo, Partido Colombia Renaciente

En el acápite de Poblaciones vulnerables se encuentra “Mujeres, vida y Liderazgo” en el que se describe lo relativo a las mujeres así:

Fortaleceremos las políticas públicas de género, construyendo indicadores realmente medibles. Trabajaremos para lograr la presencia de la mujer en el espacio político, impulsando el liderazgo femenino en lo social, promoveremos el empoderamiento y la independencia económica de la mujer. Con estos tres elementos se puede empezar a disminuir otros problemas subyacentes como son la violencia de género y la violencia intrafamiliar. También trabajaremos la política de género desde el hogar y desde la escuela, ya que está demostrado según estudios que la discriminación de género empieza en gran porcentaje desde el hogar. Por eso empoderaremos desde muy temprana edad a las niñas para que se den cuenta de su valor como personas, como ciudadanas y como sociedad que merece y puede alcanzar el respeto. (subrayado mío)

Lo relacionado con la violencia contra las mujeres se enmarca en esta propuesta en el concepto de violencia de género, frente a lo cual la estrategia es impulsar el liderazgo femenino, promover el empoderamiento y la independencia económica, para que ello disminuya otros problemas subyacentescomo la violencia de género. No se registran otras estrategias o propuestas concretas frente a este problema. También se alude al empoderamiento de las niñas para que se den cuenta de su valor como personas[4].

No hay referencia alguna a feminicidios ni a violencia sexual. (Ver programa de gobierno del candidato).

6. William David Zambrano Navarrete, Partido Colombia Justa Libres

Bajo el acápite de “Equidad” se incorporó una lista de nueve (9) propuestas para abordar los problemas de los diversos grupos en condición de vulnerabilidad tales como niñas y niños, juventud, personas con discapacidad, víctimas del conflicto, indígenas y mujeres.

Lo referente a mujeres se agota en tres renglones:

“Implementar con el Ministerio del Interior el Gran Pacto para erradicar el delito de la trata de personas, el abuso y la explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes en el departamento”

Si bien se hace referencia a la trata de personas y la explotación sexual. No hay ninguna referencia sobre la violencia cotidiana que padecen las mujeres en sus entornos familiares y sociales, sobre los feminicidios y sobre la violencia sexual. (Ver programa de gobierno del candidato).

Análisis

Luego de estas pinceladas de lo que son los programas de gobierno de los aspirantes a gobernador del Huila, en lo relacionado con las violencias contra las mujeres, podemos concluir lo siguiente:

Lo primero, que aunque resulta evidente, también resulta necesario enunciarlo es el hecho de que de seis (6) aspirantes al cargo, no haya ninguna mujer; ello denota la brecha social, política y democrática que subsiste en la región.

Es muy notorio el poco, poquísimo interés generalizado que se tiene respecto al problema de violencias que diariamente afrontan las mujeres en la región, donde la impunidad frente a la violencia sexual es alarmante, los feminicidios abundan y la violencia física es una constante diaria en los hogares y en las calles. Sólo un programa de gobierno - Huila Crece -, plantea estrategias educativas para transformar los patrones machistas presentes en la sociedad y que alimentan la existencia de todo tipo de violencias. Es decir, fijan su atención en el origen del problema.

Es persistente la sensación de ver lo relacionado con las mujeres como un asunto económico, de emprendimiento y empoderamiento[5] -como sucede con Partido Conservador, Centro Democrático, Colombia Renaciente-. Incluso un programa de gobierno[6] define la violencia de género como un problema subyacente a lo económico; es decir, un problema secundario que se resolverá una vez se resuelva el primero. Mientras estos idearios persistan, no se abordará desde la raíz el problema de las violencias contra las mujeres, que, si bien es cierto, la independencia económica es sumamente necesaria y a veces determinante para la toma de decisiones de las mujeres, no está ahí el núcleo del asunto. Ignorarlo sólo perpetuará lo que sigue sucediendo. Este mismo programa habla de empoderar a las niñas para que se den cuenta de su valor como personas. El proceso de educar en igualdad se hace enseñando a niños y niñas que no hay distinciones entre unos y otras, en lo que son y pueden ser; debe ser un trabajo conjunto, no basta con que las niñas se den cuenta de su valor, a los niños debe enseñárseles a respetar.

Algo que también llamó la atención, fue el abordaje desde la perspectiva paternalistaque se le da a la violencia contra las mujeres y que en especial hace un programa de gobierno[7], al afirmar que se requiere generar cultura de protección a nuestras mujeres; cuando lo que las mujeres han reivindicado es el respeto por sus derechos y sus cuerpos, seguir insistiendo en que las tienen que proteger, desconoce que lo que se tiene que hacer es atacar los patrones socio-culturales que hacen que ellas estén constantemente en riesgo y vean amenazadas sus vidas. Además, las mujeres no le pertenecen a nadie, es una expresión que las reduce a la propiedad de alguien y es eso justamente lo que se debe entender y transformar.

Por otro lado, pretender que las necesidades específicas de diversos grupos en condición de vulnerabilidad sean abordadas en tres (3) renglones, como ocurre en uno de los programas de gobierno[8], resulta cuando menos irrespetuoso, con quienes esperan verse representados en esa propuesta programática. Ni las situaciones de las mujeres, ni de las personas con discapacidad, ni las víctimas, ni las indígenas; se podrían abordar seria y concienzudamente en tres renglones.

Finalmente, ninguno, fue capaz de reconocer la existencia de los feminicidios y darle un abordaje serio propio de la cruda realidad que vive el Huila. Lo mismo sucedió frente a la violencia sexual, la gran ausente en los documentos objetos de este análisis. Aunque un programa de gobierno, fue claramente mucho más minucioso que los demás (que incluso reconoce que la raíz del problema es la estructura social machista)[9]; lo cierto es que lo que no se enuncia no existe y no porque automáticamente desaparezca, sino porque deja de ser importante a la luz del análisis, de las políticas públicas y del actuar político. Aún nos falta mucho para reconocer el verdadero problema que son las violencias contra las mujeres y ponerlo en el debate político electoral.

* Abogada; Magister en Derechos Humanos, Doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos; Integrante del Grupo de Estudios Feministas del Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid (España); columnista; activista feminista; Investigadora en temas de derechos de las mujeres; Integrante del Comité Científico Internacional de la Revista “Derechos Fundamentales a debate”, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (México).

Referencias

[1]Y en ese orden son analizados

[2]Partido Centro Democrático

[3]Sobre esta expresión volveré más adelante.

[4]En el análisis final volveré sobre esto

[5]Un concepto que ni explican, ni definen

[6]Partido Colombia Renaciente

[7]Partido Político ADA

[8]Partido Colombia Justa Libres

[9]Huila Crece


LA GUACHAFITA