• Ingrid Lozano Suárez

El testimonio de un pacificador


Durante estos días de reflexión leí el libro de Humberto de la Calle, Revelaciones al final de una guerra (2019), este texto devela la otra versión de la negociación, lo que hay detrás de más de cinco años de diálogos, esa voz detrás de los medios de comunicación, lo que oculta o se desconoce durante y tras el acuerdo.

Estas declaraciones de Humberto de la Calle permitieron comprender la necesidad del acuerdo de paz, si bien es cierto un acuerdo que plantea diversas dudas en un país tan polarizado como el nuestro, es tan necesario recuperar el testimonio durante esos días de la negociación, escuchar la voz del jefe del gobierno, las discusiones que se dieron en La Habana, lo que sucedió más allá del acuerdo mismo. La otra versión, una que quizás no sea la verdad total o parcial, pero pese a las vicisitudes aclara y da luces para llegar a nuestras propias conclusiones sobre el país que deseamos.

Este libro es una crónica de la paz, una narración testimonial cómo lo vivió y los hechos que vivió Humberto de la Calle, alto negociador de la mesa de pública de paz, un hombre humanista quien dialogó con a la política colombiana, los medios de comunicación, la oposición para la reconstrucción de la historia de un país donde sigue en juego la vida de muchos.

Así como lo dice Juan Velázquez en el prólogo del libro: “es también el relato de esa aventura humana: construir algo grande a pesar de nuestras debilidades y nuestras falencias”, pero que ahora más antes, hay mayores dudas sobre los acuerdos. Por eso es necesario ver la otra cara de la moneda, para así poner en contexto todas las dificultades heredadas y mirar hacia un horizonte más alejado de lo coyuntural, evitando perder esta oportunidad que ya no está en manos del gobierno, ni de la guerrilla, sino en el seno de la sociedad tan dividida y enfrentada.

Al igual que Cien años de soledad con su personaje Aureliano Buendía, de la Calle nos invita a reflexionar cómo el odio puede hacer de quien lo ejerce un esclavo absoluto del enemigo o cómo la paz y algo de piedad nos puede conceder otra oportunidad.

A continuación comparto algunas fotos que acompañan el libro y describen diferentes momentos con protagonistas del Acuerdo de Paz.


LA GUACHAFITA