• Angélica Ortiz*

Tres consejos para ganar las elecciones regionales


Foto: Diario Las Américas

En el día de hoy compartiré mi experiencia a través de consejos que pueden hacer la diferencia entre ganar y perder una campaña política, el objetivo de dar a conocer un candidato que se lanza por primera vez o para quienes hacen parte del equipo de trabajo. Bienvenido a sentir la adrenalina pura de las campañas políticas.

Las campañas no son solamente asistir a eventos, dar discursos y aparecer en medios de comunicación; es más que eso, existe un equipo grande que trabaja en engranaje. Si te ha motivado el haber participado en campañas, algunas exitosas y otras no, es de allí donde se aprende de los errores. Lo cierto es que lo que se alcanza a percibir es solamente la superficie del detrás de escena o tras bambalinas.

Son muchas las decisiones a tomar sin haber empezado la campaña, cómo tener el aval de un partido o ser independiente, cuánto dinero se necesita, los patrocinadores, cuántas personas integrarán el equipo, decidir situaciones personales y otras más; todo esto con sólo imaginarlo genera dolor de cabeza pero, ¡alto, respira profundo! te ayudaré a organizar las ideas; para eso creé 3 tips.

El éxito está en la planificación (siempre lo digo y sonará trillado pero es la clave), obviamente en el transcurso de la campaña surgirán cosas que no estaban contempladas pero esto te sirve para tomar decisiones acertadas y más si no se cuenta con mucho casi nada de dinero ayuda a ahorrar costos innecesarios.

Ahora, cómo darte a conocer y visibilizarte, para eso están los siguientes tips que te servirán a identificar lo que tu público quiere y lo que puedes desarrollar, hay que ser realistas todos tenemos la intención de ayudar y hacer grandes cambios pero algunas cosas no son posibles ya sea por la legislación, la parte económica o es simplemente imposible.

1. Organiza las ideas

Lo primero que debes de saber es que existe un momento pre-electoral, como su nombre lo indica son las actividades en las que se participa antes de comenzar el tiempo de campaña; ¡ojo, no me refiero a hacer actividades ilegales! Al ser una persona poco o nada conocida te sugiero que identifiques tu público y el tema bandera.

Las personas somos seres sensibles y con necesidades, es por eso que la mayoría de los políticos los tildan de politiqueros; hago referencia a los candidatos que utilizan de forma personal a quienes los ayudaron con sus votos a ganar, no cumpliendo y olvidando a quienes lo eligieron.

Desde mi experiencia he visto diferentes tipos de candidatos, cada uno con su personalidad. He identificado el éxito de los políticos, quieres saber ¿cómo lo hacen? Es muy sencillo entre comillas, la respuesta es la cercanía con sus votantes, población o simpatizantes.

Alguna vez te preguntaste ¿Cómo hace un político para ser reelegido? La respuesta es la misma, esta es una de las muchas herramientas que utilizan, ellos destinan un día a la semana para atender y fidelizar su público escuchando las necesidades y resolviéndolas

a través de los medios que poseen.

Lo principal es identificar esas necesidades, tal vez has pensado a modo general un tema, como por ejemplo el Arte, pero no olvides que debe ser ajustado a la realidad del día a día; por lo regular los ejes son la educación, desempleo, salud, inseguridad, entre otros. Ahora estás pensando cómo fusionar esto, la intención no es desviarte y cambiar por completo la idea inicial.

2. Entre más sencillo mejor

Siempre piensa en lo simple, no me refiero hacer las cosas por salir del paso sino en la simplicidad de tener un tema bien definido, pocas propuestas pero sustanciosas y un lenguaje fácil de entender. Puedes hacer una pequeña prueba con personas externas y

escuchar lo que entendieron.

Piensa en que si vas a hacer un volante o una imagen la persona que lo recibe sólo tendrá esa oportunidad de conocerte; a veces funciona de forma inversa, es decir, primero leen las propuestas y si se sienten identificados querrán conocer al candidato. Es por eso que debes ser contundente con la información y contenido ya que al sentirse atraídos podrán indagar a profundidad la propuesta que les interesa.

3. ¡Atrévete!

Identificando al público y las necesidades es más fácil darte a conocer ya que puedes asistir con propiedad a eventos y actividades. Estas te ayudarán a abanderarte y ser identificado en un tema específico, podría decirse que diste un paso más al "asegurar" tu tema de campaña futura.

Asiste a actividades como invitado o crea eventos en torno a tu tema con un objetivo claro; así tendrás el privilegio de saber si tu idea funciona, si tienes que modificar o eliminar algún aspecto, por ende tendrás una ventaja sobre los otros candidatos, ya que tendrás interacción directa con la población previamente y podrás identificar la realidad de la zona. Por lo general vemos que los políticos solamente en campaña salen a que los conozcan y esto es un grave error, por eso muchos se "queman" en el primer intento.

Existen otras herramientas como asistir a espacios de comunicación como la radio local o crear actividades que no generen un alto costo. Todo esto es posible a través de las redes sociales y los medios digitales; por ejemplo, puedes realizar una conferencia en vivo para

debatir un tema específico.

Con esta información valiosa, podrás darte a conocer incluso mucho antes de que sean las elecciones y de forma exitosa o si haces parte de un equipo de campaña te ayudará con algunas ideas que evitan errores mortales.

* Profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.


LA GUACHAFITA