• Daniel Cortés

Un bemol en la guerra: El nuevo referente de la literatura huilense


Marcos Fabián Herrera Muñoz, escritor huilense y columnista de La Gaitana Portal ha publicado su nuevo libro, titulado, 'Un bemol en la guerra'. Es una colección de siete cuentos publicado por la editorial Navío libros que se consigue desde hace un mes en las principales librerías del país. El escritor ha indicado en el inicio del libro que: "Los siete cuentos que integran este libro los escribí con la sistematicidad del arrebato y el método del antojo. Obedecen al pertinaz agobio de la idea que asalta y lucha por convertirse en ficción y relato".

Asimismo, explica que los cuentos no pueden basarse plenamente en un manual o tecnicismos literarios porque ese derrotero “nos aleja del goce, la gracia, la experimentación y la aventura que busca el silencioso lector; siempre obstinado en el placer de los mundos ensoñados”.

Es un libro que en cada renglón exige al lector para no perder el hilo de una corta pero densa historia cargada de enseñanzas de vida para personas de cualquier status, el destinatario del cuento puede ser un niño de diez años con historias pendientes de vivir, un adolescente sin rumbo o un pensionado lleno de crónicas pendientes de ser relatadas.

Su cuento ’Un bemol en la guerra’ se puede considerar como un reflejo de la valentía y compromiso demostrado por los docentes ante los bajos índices de satisfacción de las necesidades básicas del pueblo colombiano, los cuales se padecen en latitudes abandonadas por el Estado donde ellos trabajan. Resulta justo recordar que siempre han existido profesores de música y otras áreas del conocimiento con temple perenne encaminado a la creación de igualdad social en los lugares más alejados de nuestra Nación.

En el cuento “Música Incidental” se logra describir todas las situaciones con creces y valorar el trabajo de nuestros talentosos músicos. El lector puede visualizar el escritorio, la ropa que se usa, la forma cómo los músicos observan a la mujer y el instante cuando los protagonistas cruzan sus miradas. Tal apreciación posee un alto grado de verosimilitud con vivencias que cualquiera de nosotros podría experimentar, por lo que resulta razonable aseverar que el autor es quien ha vivido directamente la mayoría de situaciones relatadas en estas elaboradas páginas.

En “Postal de selva” nos permite apreciar la sencillez y tranquildad de nuestra Amazonía, la cual atrae a nacionales y extranjeros con la inmesurable belleza de la naturaleza, tan acogedora que llevó a los personajes del cuento a extender su visita por muchos meses más y vivir felices como los nativos. Todos los cuentos contienen suspenso, nosotros como lectores fácilmente quedamos habilitados para poner el final a cada historia, llamativa e interesante.

Aunque es una obra dedicada a un par de niños amantes de la lectura, de 7 años (Juan José, quien curiosamente le reclamó por teléfono al autor sobre el porqué el libro no fue dedicado exclusivamente a él) y a Diana Paola, de 12 años de edad. También es un manuscrito que nos invita a percibir a Colombia, como un foco de talento humano, belleza natural y nicho de experiencias complejas que nos llevan a despertar cada día con una perspectiva casi onírica de nuestra vida.

El autor, académico disciplinado y excelso escritor, nació en El Pital (Huila), Colombia, en 1984. Comunicador social y periodista de la Universidad Surcolombiana de Neiva y Magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad San Buenaventura- Sede Bogotá. Ha ejercido el periodismo cultural y la crítica literaria. Autor de los libros El coloquio insolente: conversaciones con escritores y artistas colombianos (Coedición deVisage-con-Fabulación, 2008); y Silabario de magia – poesía (Trilce Editores, 2011). Sus cuentos y poemas han sido traducidos al francés y al inglés. También se ha desempeñado como Docente de pregrado en la Universidad Surcolombiana y otras instituciones de educación superior.


LA GUACHAFITA