• Andrés Ardila*

El parque principal de Yaguará


El Parque Ángel María Paredes, denominado también como Parque Principal, es el lugar de convergencia de las manifestaciones sociales y culturales del municipio de Yaguará; está localizado en el centro histórico de la localidad y fue el resultado de un proceso de renovación urbanística planteado a inicios del siglo XIX por el párroco Diego Quintero Tobar.

Vista parcial del parque Ángel María Paredes de Yaguará.

Desde 1752 hasta 1773, la población de la naciente Parroquia de Yaguará se concentraba alrededor de lo que hoy es la Plaza de Santa Bárbara, en sus cercanías se ubicaba el primer templo religioso, levantado por la familia Quintero Príncipe durante aquel periodo, en lo que fuera parte de la hacienda de su propiedad, El Cucharo.

Plaza de Santa Bárbara, lugar de la primera fundación de Yaguará en 1773.

En 1790 llega a regentar la Parroquia el padre Diego Quintero Tobar, nieto de Manuel Quintero Príncipe, quien donó el territorio donde se levantaban las construcciones mencionadas; luego de recibir diferentes críticas y llamados de atención debido a las condiciones de las mismas de parte de representantes del clero, y sumando a ello la necesidad de adquirir una mayor relevancia política y administrativa entre la Provincia de Neiva, Diego Quintero decide replantear urbanísticamente la Parroquia de Yaguará para obtener el estatus de Villa.

Segundo templo de Santa Ana de Yaguará de estilo colonial, construido con aportes del padre Diego Quintero y vista de la plaza central. Fotografía de la década de 1940.

Es a partir de aquella época, y hasta 1811, que el área urbana se amplía hacia el este, donde se traslada el poder administrativo y eclesiástico, se define una nueva plaza, construyen un templo con torre y diferentes casonas con mejores condiciones respecto a las anteriores, de esta manera la localidad se eleva a calidad de Villa de la Gloriosa Santa Ana de Yaguará. Durante el mismo siglo y hasta mediados del XX, se celebran en esta plaza las principales festividades del lugar, como las Fiestas Patronales, Fiestas Reales y Ferias Ganaderas, estas últimas realizadas cada seis meses y que tenían amplia relevancia en la región.

Debido a que durante las Ferias Ganaderas la plaza era usada como lugar de exposición de ganado bovino, no se advierte la necesidad de realizar un plan de ornato en la misma, por el interés de que aquel espacio se mantuviese despejado para la continuación de las festividades. En 1935 se instala en la plaza una fuente de agua de estilo neoclásico con base octagonal para el abastecimiento público del líquido a la comunidad, allí permanecería hasta 1963, año en que es derribada en la administración del alcalde Miguel Franco Pardo.

Vista parcial del templo de Santa Ana de Yaguará y su plaza central, se puede apreciar la fuente de agua existente durante la época. Hacia la década de 1960.

Luego de la decadencia de las Ferias Reales, durante la década de 1960 se inicia un proceso de revitalización del espacio, planeándose un parque con jardines, peana, paseo con jardín colgante y un amplio estanque para albergar peces y babillas, que brindaba la posibilidad de internarse en el mismo mediante una plataforma de concreto. Gran parte de esta configuración estructural se mantiene hasta nuestros días, a diferencia del estanque, que fue rellenado en la década de 1970 para instalar sobre este el Monumento a la Vaquería, actualmente denominado Monumento de Juan Vaquero y que fue finalizado en 1978 durante la administración del alcalde Luís Guillermo Vega Rico.

Vista parcial de la peana y estanque del parque principal de Yaguará durante un evento de la Institución Educativa Ana Elisa Cuenca Lara. Hacia la década de 1970.

El parque se destacaba por sus espacios cuidadosamente ajardinados y decorados con macetas ornamentales, amplitud y belleza. En la década de 1980, por sugerencia de la Academia Huilense de Historia, el espacio recibe el nombre de Parque Ángel María Paredes, en conmemoración al importante docente y pedagogo de origen local; el 11 de octubre de 1982 se inaugura el monumento a los benefactores, realizado por encargo de la Sociedad de Amigos de Yaguará al escultor Emiro Garzón con el fin de conmemorar a los personajes ilustres de la localidad.

Parque Ángel María Paredes en 1987. Fotografía de Fernando Villegas.

Sistema de canales de agua construidos durante la revitalización del parque en el año 2005.

Durante la administración del alcalde Luís Ernesto García Polanía (2004 – 2007), se peatonaliza la carrera tercera y parte de la calzada de la calle cuarta, con la finalidad de modernizar el parque mediante la construcción de un sistema de fuentes de agua interconectadas y jardines, en el 2007 se desveló un busto de bronce en conmemoración al docente Ángel María Paredes. En el año 2017 se instalaron sobre la plataforma adyacente al monumento de Juan Vaquero las letras monumentales del nombre de Yaguará, realizadas en lámina de aluminio y que tienen como objetivo realzar estratégicamente la panorámica de los valores patrimoniales simbólicos del parque: su monumento central, samanes característicos y la fachada del templo neogótico de Santa Ana.

El parque, que ocupa un área rectangular, es uno de los parques más grandes del departamento del Huila, como también un destacado sitio turístico del municipio y punto de referencia para la comunidad local, allí se realiza anualmente el Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales, como también todo tipo de eventos culturales y sociales.


LA GUACHAFITA