• Juan Sebastián Arias P.

Nuestro territorio no puede seguir siendo un campo de batalla


Foto: Cortesía de Cinexcusa |Jimmy Tengonó

María Cecilia Sánchez, es una actriz, presentadora y bailarina caucana de talla nacional e internacional. Destacada a la hora de interpretar personajes polémicos que tiene la sociedad colombiana, como traficantes y consumidores de ilícitos. María Cecilia, de vestido largo como su frondosa cabellera, ojos color café y estilo hippie; mantiene una retórica rígida cuando se le pregunta sobre drogas, violencia y lunares socio-culturales del país. Sin lugar a dudas, la hacen una digna representante del Festival Cinexcusa.

Compartimos la entrevista que realizó el periodista Sebastián Arias Paloma, integrante del equipo del Cinexcusa*, a la actriz Maria Cecilia Sánchez, con motivo de su visita a la capital huilense.

Sebastian Arias: Como actriz ¿Qué te llevo a realizar películas donde su columna vertebral era el narcotráfico?

María Cecilia Sánchez: Viví en el Cauca, departamento donde diariamente suceden todo tipo de conflictos como narcotráfico, prostitución, extorción, insurgencia etc., que me llevó a consolidar un punto de vista sobre la ilegalidad y clandestinidad que se vive en nuestro país. Viendo en el cine, una manera de reflejar lo que somos como sociedad, para no repetirlo.

El Arriero, por ejemplo, tiene ese toque reflexivo que busca concientizar al espectador de que el narcotráfico solo deja muertes y desolación en los hogares que deciden irse por el camino de la ilegalidad. Así, criticamos la otra cara de la moneda (narconovelas) que lo único que hacen es enaltecer al capo, dejando un mal ejemplo a las generaciones más pequeñas sobre su futuro.

SA: A la hora de interpretar este tipo de personajes ¿Qué problema sistemático sientes que predomina en la mentalidad del ciudadano de a pie?

MCS: Lo más triste de la historia nuestra como colombianos es seguir pensando que nuestro territorio es un campo de batalla. Y que todo aquel que piense y opine distinto a sus convicciones, es un enemigo que toca dar de baja.

SA: ¿Ha cambiado la percepción de la gente que vio el Arrieroen su estreno-años atrás-y ahora después de un proceso de paz?

MCS: En su momento, fue una película muy polémica que narró el modelo de exportación de la cocaína a países de primer mundo, algo novedoso e incrédulo para familias conservadoras. Hoy en día-cuando ven la película- se entiende de una manera reflexiva y preventiva para evitar caer en ese mundo ilícito.

SA: Para finalizar, después de hacer cine crítico ¿Qué lunares consideras que aún predominan en la sociedad colombiana?

MCS: Me he dado cuenta-incluyéndome- que uno como ciudadano, realiza muchos prejuicios y juicios a víctimas y victimarios. Entendiendo que, no es la indiferencia la que nos hace tomar malas decisiones; sino, la falta de comunicación que nos lleva a generar noticias falsas, desinformando. Acto que, notifica la falta de educación de parte de la sociedad colombiana para superar todo lo que recoge el fenómeno de la violencia.

*La Gaitana Portal es un aliado estratégico del Festival Cinexcusa.


LA GUACHAFITA