• lagaitanaportal

Cinexcusa ayuda a tramitar la diferencia a través del dialogo


Conversamos con Luis Eduardo Manrique, codirector del Festival Cinexcusa sobre esta nueva edición** que le trae al público huilense un tema de importancia central: el Narcotráfico. El Festival irá del lunes 22 al viernes 26 de octubre, en diferentes instituciones de educación secundaria y superior de Neiva. Cabe resaltar que La Gaitana Portal es uno de los aliados mediáticos del Cinexcusa.

Foto: Afiche oficial de la 13 edición del Festival Cinexcusa

Juan Corredor: Nuevamente, el Festival Cinexcusa pone el acento en el conflicto interno armado. Esta vez, el tema central de la 13 edición del Festival que irá del 22 al 26 de octubre es el Narcotráfico. ¿Para ustedes, esta es la raíz de todos los males, tal cual aparece en la programación del festival?

Luis Eduardo Manrique: Efectivamente, el Cinexcusa ha tenido como tema central en sus 12 versiones anteriores siempre temas que van en dos líneas: 1) conflictos bélicos y 2) fenómenos de coyuntura política y social en el país. En los últimos cuatro años el Cinexcusa se ha centrado en atender los temas de la agenda del proceso de paz y uno de esos temas es la solución a los cultivos ilícitos. Decidimos abordar este problema en tres ejes: un eje histórico, un eje de contexto y coyunturay finalmente un eje cultural.

Vamos a tener conferencias como “La coca no es cocaína” con la líder indígena Luz Mary Panche, “De la coca al cacao” que es una experiencia de Juan Antonio Urbano y narra su experiencia de la ilegalidad a la legalidad, “La influencia del narcotráfico en la música” a través del antropólogo Carlos Páramo. En total serán 13 conferencias, principalmente en la Universidad Surcolombiana, donde se concentra la carga académica del festival.

JC:¿Cuál es el balance de estos 13 años de trabajo en una región en la que el cine independiente, alternativo y crítico no está consolidado?

LEM: El balance es muy positivo, hemos llevado a lo largo de esta década un evento de formación y gran impacto en la ciudad, en el departamento y en el sur de Colombia. Una serie de intelectuales y académicos han circulado por estos espacios y han podido compartir sus experiencias y conocimientos y ponerlos sobre la mesa con el público asistente. Además, las películas que han nutrido la programación del festival son atípicas dentro de la agenda audiovisual de cada ciudadano huilense.

Pese a que ya existe una plataforma como Netflix que puede abrir oportunidades para quienes no tenían posibilidad de ver ciertas películas, el Cinexcusa sigue siendo una buena ocasión para ver otro tipo de películas.

Como el Cinexcusa también hay otras experiencias audiovisuales en el departamento como la muestra audiovisual Mirada de Gato, el Festival de Cine y Video de San Agustín, y también iniciativas independientes que buscan llevar cine alternativo a las salas de cine comerciales.

Ha sido muy gratificante, la lucha es larga y vamos a ver cómo seguimos ganando espacios para todos los huilenses en formación audiovisual.

JC: Uno de los principales retos de la universidad es lograr conectarse con la sociedad, analizar sus problemas y ofrecer alguna respuesta a ellos. Ustedes surgen desde la Universidad Surcolombiana como un proyecto de cineclub, y con el paso del tiempo logran vincular a más de 31.000 asistentes en más de 10 años, traer invitados nacionales e internacionales, reflexionar en torno a las principales problemáticas del país y proponer soluciones a través de una mirada crítica. ¿Qué explica el éxito de Cinexcusa, tanto como apuesta universitaria como apuesta cultural?

LEM: Varios factores. Primero, no es un festival competitivo, es decir, acá no seleccionamos la mejor película del festival como se hace en la mayoría de festivales del país y el mundo. Este es un festival temático como pocos en el país. A nosotros no necesariamente nos interesa proyectar las últimas películas producidas sino proyectar películas que permitan el desarrollo del tema central anual. Eso ha hecho que tenga mayor interés entre los asistentes.

Segundo, el Cinexcusa lo asumimos como un proyecto de vida, gracias a la asesoría de profesores de la Universidad Surcolombiana. Ellos nos insistieron en la importancia que lo concibiéramos de esta forma y no como un proyecto ocio universitario. En ese sentido, tiene que ser un proyecto de emprendimiento y auto-sostenible.

¿Por qué? si luego de ser egresados de comunicación social y periodismo de la Surcolombiana abandonáramos el proyecto o no diéramos relevo generacional en él, la ciudad, el departamento y la Universidad perderían al no tener un espacio como el Cinexcusa. Cuando digo que lo asumimos como un proyecto de vida, quiero hacer énfasis en que todo el año se trabaja en el festival, se está pensando y dando pequeños pasos para desarrollar una buena versión del festival. Desde aspectos de gestión, estructura temática, contactos, visualización del material, de una cantidad de labores que desprende cualquier evento de formación.

JC: Cuéntenos sobre la programación de esta nueva edición. ¿Qué novedades le traen al público huilense?

LEM: El Cinexcusa cada año es novedoso no necesariamente en su forma sino en su fondo: cada año propone un tema central en el que los asistentes descubren un nuevo Cinexcusa. Este año es Narcotráfico el Tema Central, y las personas podrán apreciar temas importantes manejado por autoridades académicas y sociales.

Otra novedad es que vamos a llevar el Cinexcusa a las salas de Royal Films por primera vez luego de 13 años, en el San Juan Plaza. Allí vamos a tener la película “Matar a Jesús” de la cineasta Laura Mora. Y bueno, esperemos que sea una buena experiencia que nos permita en algún momento autogestionar el festival y poder llevar cada vez más proyecciones en condiciones de calidad.

JC: En un contexto político marcado por odios exacerbados y la incapacidad de tener "diálogos entre improbables" (personas que piensan distinto) ¿Puede el cine, la literatura, el arte, ayudar a la reconciliación nacional?

LEM: Por su puesto. Es un puente. Nosotros surgimos en el 2006 y teníamos un eslogan en aquella época: “Un pretexto para ver la historia”. El cine lo concebimos como una herramienta pedagógica y sobre eso nos sostenemos. Por eso el cine nutre al Festival Cinexcusa. Ahora bien, el cine por el cine no es nuestro interés sino el cine para qué. Y sobre esa pregunta se genera cada año un debate público.

Por supuesto, hay apasionamiento en los temas. Es nuestra historia, una muy lamentable historia. Son problemas que nos afectan a todas las familias, a todas las personas de alguna u otra forma. Por eso tenemos posiciones muy claras, encontradas y apasionadas.

Creo que el cine, la literatura y el arte en general nos ayuda a conducirlas o al menos intenta tramitarlas de la mejor manera.

JC: El Cinexcusa se constituye como uno de los referentes culturales por antonomasia en el departamento del Huila. ¿Cómo ha sido este proceso de construcción de las temáticas, los invitados, los espacios en las universidades y los colegios?

LEM: El Cinexcusa se ha preocupado por abordar la agenda del proceso de paz sin que sea una camisa de fuerza. Las grandes líneas del Cinexcusa son fenómenos de coyuntura social y política, así como los conflictos. En esas líneas, hay un sin fin de versiones por venir del festival y luego de definir el tema central cada año. Nosotros nos documentamos, nos asesoramos de autoridades en los temas, y sobre ese trabajo sale finalmente una estructura que se va puliendo poco a poco y se va perfeccionando con los perfiles de los invitados y las películas. Finalmente, a través de esta triada de películas, invitados y temas propuestos se define los subtemas que componen el gran tema central.

En la Universidad Surcolombiana nos centramos en el componente académico y formación, es decir, allí van los invitados del Cinexcusa. En los demás escenarios no van los invitados sino personal del festival, propias de la organización a desarrollar las proyecciones, a direccionarlas, a dinamizar el debate.

En cuanto a los colegios, esta es una estrategia natural del Cinexcusa que busca atender a este público de primaria y bachillerato que luego va a nutrir ese gran público en la Educación Superior.

*Director de La Gaitana Portal.

** Toda la información del Festival la pueden encontrar en el sitio web: http://www.cinexcusa.com


LA GUACHAFITA