• lagaitanaportal

Amenaza contra periodista de La Gaitana Portal


Foto: Amenaza de las Águilas Negras a periodistas en el Huila. Página 1.

El día miércoles 3 de octubre de 2018 se difundió en redes sociales una amenaza del grupo paramilitar Águilas Negras contra un grupo de periodistas y una ONG del departamento del Huila, a través de una carta enviada a otro periodista en Pitalito. El panfleto menciona una lista de cinco personas, en las cuales aparece un integrante de la Gaitana Portal, contra las que "comenzará la limpieza social en el Huila de tantas lacras". Los periodistas involucrados son Delimiro Moreno y Melquisedec Torres, así como la Fundación FRESH (equipo periodístico) y las personas Holman Medina y Hernán Valdez.

El panfleto deja claro que estas amenazas son producto no solo de la orientación ideológica de los periodistas sino también de sus escritos y denuncias. En efecto, el departamento del Huila atraviesa una crisis de corrupción sin precedentes, que involucra tanto a políticos como a empresarios de varios municipios. En ese sentido, la labor empleada por los periodistas no solo es necesaria a fin de revelar los implicados en estos casos de corrupción, sino además una condición sine qua non para combatir la impunidad de quienes se lucran con los recursos públicos.

Foto: Amenaza de las Águilas Negras a periodistas en el Huila. Página 2.

Rechazamos enérgicamente las amenazas del grupo paramilitar Águilas Negras contra los periodistas y expresamos nuestra solidaridad y apoyo para ellos y sus familias. Es necesario dejar claro que estas amenazas no lograran su cometido: intimidar y silenciar el periodismo que denuncia las irregularidades que se dan en el ejercicio del poder en el departamento del Huila.

Asimismo, daremos a conocer estas amenazas ante la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP para obtener su acompañamiento y respaldo en esta clara intención de coartar la libertad de expresión a periodistas en el Huila por parte de actores armados ilegales. Por último, instauraremos la respectiva denuncia ante la Fiscalía para que adelante las respectivas investigaciones.

“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan.

* Director de La Gaitana Portal


LA GUACHAFITA