• lagaitanaportal

La degradación moral en el Concejo de Neiva


https://www.youtube.com/watch?time_continue=86&v=aoLsy37w7hg

Foto: Cortesía Diario del Huila

El actual Concejo de Neiva afronta su crisis más grave, y no precisamente por temas de orden político. Lo que empezó como un rumor sobre el pago de un viaje a San Andrés a cambio de votos para ocupar la presidencia del Concejo de Neiva, terminó convirtiéndose en una gravísima denuncia que hoy reposa en la Fiscalía General de la Nación: existen audios que revelan el presunto plan de un concejal para torturar y asesinar a un periodista.

Los involucrados son: Deiby Martínez, concejal que reveló el audio, Carlos Edilson Posada Maya, concejal autor del audio, y William Gutiérrez, quien sería el periodista implicado. La gravedad del hecho ha tenido eco en medios de comunicación nacionales como Noticias Uno, y allí se publicaron apartes del audio en el cual aparece la voz del concejal Posada – quien no negó que esta fuera su voz – ordenando la tortura al periodista.

El historial de Carlos Posada es extenso. Se ha hecho célebre por desafortunadas declaraciones, comportamientos que obedecen al típico abuso de poder de los funcionarios públicos colombianos y a la opacidad en la información que le piden los periodistas, con quienes al parecer no lleva una buena relación. De hecho, en alguna ocasión, Neiva Estéreo le pidió una entrevista para que él, en tanto Concejal de Neiva, - entiéndase, servidor público- diera un balance sobre una sesión referente al tema de servicios públicos domiciliarios. Posada no solo se negó sino que además dijo que cobraba por entrevistas.

Foto: Cortesía de Neiva Estéreo

“A cualquier periodista que quiera una nota conmigo se la cobro…Dependiendo el periodista y el perfil de este, el cobro sería mayor o menor” dijo en su momento.

No obstante, hasta el momento no se conocía la sevicia y la perversión del concejal Posada. En el audio que dio a conocer Deiby Martínez y que publicó Noticias Uno, se escucha a Posada diciendo lo siguiente:

“Yo le dije, hermano, si le van a hacer, sáquenle los ojos, córtenle las orejas, que sufra ese hijueputa….después de una hora de hacerlos sufrir con un destornillador, le saca los ojos”.

Video: Audio revelado por Noticias UNO.

“Lo de ‘William’… se van a embalar, a él le pasa algo… pues porque yo tengo los amigos de arriba… ‘Benjamín’ yo hablé hace un mes con él. El jefe de sicarios del ‘17’ es “el Indio”, pregúntele al “indio” por mí y verá, yo lo llamo y tan, tan”.

Si bien es cierto que allí no se nombra expresamente a la víctima, todo apunta a que el implicado es William Gutiérrez, director de Alfa Estéreo, quien ha tenido altercados con el concejal Posada. La gravedad no termina allí. Posada asegura en el audio tomar whisky con paramilitares, quienes además son amigos suyos, y reconoce que “a él sí le gusta la perversidad”.

Al respecto, William Gutiérrez declaró que desde hace cuatro años y medio le ha informado a la Fiscalía de las acciones delictivas del Concejal Carlos Edilson Posada que piensa atentar contra su integridad. Según la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en 2017 la Fundación documentó 129 casos de amenazas de muerte en contra de periodistas, mientras que lo que va corrido del 2018 se han reportado 89 casos. En este país, infortunadamente, muchas de esas amenazas terminan en el asesinato de periodistas.

Bajo este contexto, el audio revelado es del mayor interés público. Las autoridades deben actuar con prontitud para evitar la tragedia que implica el plan de torturar y asesinar a un ser humano, independientemente de su profesión. Ahora bien, lo mínimo que podemos hacer en el gremio es expresarle nuestra solidaridad a William Gutiérrez y condenar enérgicamente las palabras del concejal Carlos Posada. Y por supuesto, exigirle la renuncia a este servidor público que parece tener nexos con actores armados ilegales, quien además reconoció públicamente haberse prestado para ilegalidades e incluso, haberse untado el bolsillo.

Video: Cortesía de Noticias Caracol

Hace bien el director del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible, Yilber Saavedra, al afirmar que “esto hace parte de un pensamiento mafioso y criminal donde prácticamente la política está orientada a presumir de lo malo, a presumir de la ilegalidad, del atajo, de la corrupción y no a presumir de las buenas acciones y del trabajo liderado”. Ya Posada aseguró que sus palabras habían sido en tono jovial, para presumir ante quienes lo escuchaban, y en todo caso, le quedaban dudas de la veracidad del audio por la persona que lo hace, es decir, el concejal Deiby Martínez.

Las recientes declaraciones de Posada, más que salirle al paso a las denuncias, agravan la situación y nos llevan a preguntarnos lo siguiente: ¿De qué quería presumir el concejal? ¿De tener nexos con actores armados ilegales? ¿De idear planes para sacarle los ojos, arrancarle las orejas a un periodista y asesinarlo? ¿De tomar whisky con paramilitares? ¿De pensar como un mafioso?

En todo caso, el lenguaje utilizado por el concejal Posada revive los capítulos más oscuros de la democracia colombiana y obedece a una práctica que no se ha podido erradicar en el país: el uso de la violencia con fines políticos por parte de individuos que no ofrecen reparos en acabar con la vida de otros para silenciarlos. Como sociedad es necesario que dejemos de juzgar como legítimas este tipo de narrativas violentas que ven en el otro no un ser humano, sino un cuerpo en potencia para ser aniquilado y destrozado. La degradación moral y los horrores de la guerra nos han llevado a que hoy un concejal de Neiva sea capaz de decir que un ser humano merece sufrir y ser torturado. Es decir, allí la vida no tiene ningún valor. Insisto: No podemos, como sociedad, tolerar este tipo de narrativas, así sean "en broma". No son palabras joviales, al contrario, son palabras graves.

Y por último, se exhorta a Carlos Posada a que renuncie a su oficio de Concejal de la ciudad de Neiva, porque ha demostrado no estar a la altura ética y moral que deben tener los servidores que ocupen este recinto en nuestra ciudad. Es imperativo que se lo pida la ciudadanía y sus colegas, por el bien de la corporación.

* Politólogo. Director de La Gaitana Portal Independiente.


LA GUACHAFITA