• Andrés Ardila*

María Olga Cardona Carrillo, la dama de la caridad


María Olga Cardona, cortesía: Periódico Fogata, 1985.

Activista social, política y ortodontista, María Olga Cardona Carrillo fue una mujer versátil y ejemplo de tenacidad y entrega, ha sido la única de su género hasta el momento que ha llegado a desempeñar el cargo de alcaldesa del que fue su municipio adoptivo, Yaguará, el lugar que tanto amó y por el cual se entregó hasta el último instante de su vida.

(Pitalito, 18 de febrero de 1934 – Bogotá, 29 de junio del 2018) Hija de Soledad Carrillo y Clímaco Cardona, pasó su infancia y adolescencia en Palmira (Valle), en donde realizó estudios de primaria, cursó el bachillerato y Técnico en Comercio en la ciudad de Buga. Fueron sus hermanos Antonio José, Arjail, María Lilia, Amparo, Gladis, Clímaco, Hernando, Fernando y Juan de Dios. Estudió Técnico en Prótesis Dental y Regente de Farmacia en la década de 1960 en la ciudad de Bogotá.

Contrajo matrimonio con Rafael Pérez González en la ciudad de Palmira en el año de 1950. Fruto de esta unión fueron sus hijos Jorge Hernán, María Eugenia, Víctor Manuel y José Luís Pérez Cardona. Durante aquella década, la pareja estableció su hogar en el primer acueducto de la ciudad de Neiva, en donde Rafael fungía como administrador. En 1955, Clímaco, padre de María Olga, quien se desempeñaba como curandero ambulante en distintos municipios del Huila, le recomendó mudarse a Yaguará y fundar allí una farmacia, debido a las condiciones económicas favorables que existían en el lugar en aquella época.

En aquel mismo año se asentaron en el municipio, donde abrieron la Droguería San Rafael, que tuvo como sede diferentes casas del área urbana; finalmente se trasladaron al inmueble ubicado en la Carrera Quinta, número 3 – 73 del barrio Santa Ana, en donde María Olga ofreció de manera adicional los servicios de dentistería las 24 horas del día, hospedaje, almacén y veterinaria. Aquel establecimiento fue considerado como la primera farmacia del municipio, y un lugar icónico para la comunidad, el cual funcionó hasta el 2014, cuando fue cerrado luego de que un incendio consumiera sus instalaciones.

Fue concejal del municipio durante varios periodos y designada como alcaldesa de Yaguará el 14 de febrero de 1977, cargo que desempeñó durante cinco meses, siendo reconocida por llegar a ser la primera mujer del departamento del Huila en ejercer este tipo de funciones.

Cofundó junto a Sor Luisa Corredor Benítez el Centro de Bienestar del Anciano María Luz Perdomo de Polanco el 23 de abril de 1980, luego de innumerables esfuerzos y gestiones, a raíz de la preocupación que tenían al notar que los ancianos de bajos recursos del municipio iban de casa en casa pidiendo limosna los días martes para poder sobrevivir.

Gestionó la creación del Hogar Infantil de Yaguará (1979) y fue su representante legal entre los periodos de 1981 a 1984 y desde 1989 a 1991. Estableció el Club de Madres Ana Elisa Cuenca Viuda de Perdomo en 1971 y el Olimpic Club en 1990, que estaba integrado por mujeres cabezas de hogar y que tenía como finalidad brindarles formación educativa para que lograran desempeñarse laboralmente en diferentes oficios. Activista social consagrada, trabajó durante la mayor parte de su vida por el bienestar de las personas de la tercera edad y de bajos recursos económicos a través de diversas obras de caridad.

En la década de 1990, el Centro de Bienestar del Anciano María Luz Perdomo de Polanco le confirió un especial reconocimiento por sus gestiones para la consecución de la fundación del mismo. En el año 2004 la Administración Municipal de Yaguará la condecoró por su labor altruista. En el 2016 se trasladó a la ciudad de Neiva y finalmente a Bogotá en el 2017, donde estuvo el cuidado de sus hijos, falleció en esta ciudad fruto de un infarto cerebral.

La comunidad de Yaguará agradecerá eternamente a María Olga Cardona por todas sus acciones en pro del bienestar de la localidad, para todos nosotros será un referente de generosidad y benevolencia digno de recordar para la posteridad. Su familia y la Administración Municipal de Yaguará invita a todos sus amigos y conocidos a que hagan parte del homenaje póstumo, que se realizará el próximo 7 de julio y tendrá como punto de encuentro su antiguo hogar y farmacia a las 3 pm, desde allí serán transportadas sus cenizas hasta el Templo de Santa Ana de Yaguará, en donde se depositarán en el Salón de Osarios.


LA GUACHAFITA