• Ingrid Lozano Suárez

Crea en la poesía


Foto: Autores del libro Crea en la poesía.

El lanzamiento del libro “Crea en la poesía” (2018) durante la Semana del Libro realizado por el Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Neiva, es una antología del taller de Creación Literaria de Martes de poesía por la profesora Amparo Andrade Loaiza. El proyecto inició aproximadamente 15 años en varias instituciones públicas del Huila, pero se consolidó en la Institución Roberto Suaza Marquínez.

El libro es el testimonio de 27 jóvenes, quienes liderados por su maestra han convertido el dolor causado por la violencia en una voz de esperanza y un espacio para responder a preguntas como: ¿Para qué sirve la poesía en medio del conflicto? ¿La poesía es un espacio de confrontación de nuestra realidad? Amparo ha logrado ser poesía y permitirles a sus estudiantes serlo, de una manera convincente, profunda al inculcar valores, libertad y amor en tiempos de conflicto.

“Crea en la poesía” es la palabra de varios estudiantes quienes con tristeza y recuerdos vivieron la violencia y la convirtieron en arte como estos versos Desalmados de Nicolás Perdomo: “Gente como esta/ anda por el monte/ con poder en su dedo/ sin ningún azote/ Temen campesinos/ esta gente es malvada/ sus familias gimen/ y ellos les dan la bala/ Puesto que esta sangre/ ellos la pagarán/ podrá ser en años/ su destino cambiara”.

Asimismo, Es la esperanza de la palabra, de la gratitud, la alegría y la libertad natural en rondas, nanas, arrullos, versos, adivinanzas como: “Duérmete, mi pequeñito/ que tu papá llegará/ anda cogiendo pescados/ para vender y almorzar/ Mamá hará ricos bizcochos/ y ya en un rato estarán/ si no te gustan calientes/ mamita los enfriará”, que dan cuenta de las costumbres de nuestra región y que confirman nuestra identidad.

La antología “Crea en la poesía” es producto literario de talleres de creación literaria y es el fruto del esfuerzo de varios jóvenes que encuentran en este espacio para expresar y esbozar cómo los ha impactado el conflicto político militar colombiano: “En mi escuela pasó como un viento/ que arrastró un miedo inmenso/ El día se puso oscuro/ el camino parecía moverse/ a unos hombres de verde/ la luz de sus ojos se les apagó/ Donde hubo alegría/ tristeza quedó/ El día siguió/ pero sin embargo seguía el dolor”, evocación Daniela Parra.


LA GUACHAFITA