• Katherin Torres*

Colombianas en la vanguardia


Foto: Meyer Foundation

Lucy M. Cohen

Colombianas en la vanguardia

Editorial Universidad de Antioquia

2001

_____________________________________________________

La obra de Lucy M. Cohen constituye una lectura obligatoria para aquellos interesados en estudiar desde una perspectiva histórica el desarrollo de los derechos de la mujer. El texto, se centra en un escenario específico: relata la historia de las primeras mujeres colombianas que ingresaron y se graduaron de las universidades y su experiencia en los claustros de la educación superior; un hecho que fue revolucionario para la época.

El escrito aborda los debates que adelantaron mujeres y hombres en distintos escenarios culturales y políticos durante los años veinte, sobre el impacto del trabajo de la mujer y las primeras propuestas de acceso a la educación superior en el país que fueron presentadas y rechazadas por el Congreso.

En efecto, existieron argumentos a favor y en contra del ingreso de la mujer en estos escenarios; especialmente por el sector tradicional conservador que insistía en que la mujer debería continuar con el rol de “madre” y “cuidadora del hogar”. A pesar de estas resistencias, un grupo de mujeres colombianas adelantaron distintas estrategias que les permitió, ya para el año de 1935 que Gerda Wenstendorp fuera admitida para estudiar medicina; y que un año después Gabriela Pérez iniciara sus estudios de derecho, convirtiéndose en la primera abogada colombiana.

En estas narrativas, no podemos olvidar el papel de Paulina Beregoff, de procedencia extranjera, quien llegó a Cartagena en 1922 y tres años después se graduó como doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cartagena; siendo la primer mujer universitaria y docente universitaria en Colombia. Así pues, la obra se convierte un valioso aporte que nos permite comprender el contexto político y social de las mujeres que contribuyeron en la transformación de la educación universitaria en Colombia.

Gracias a las luchas de nuestras predecesoras, hoy encontramos mujeres en las distintas universidades del país, desempeñando el rol de estudiantes, docentes, investigadoras y algunas ocupando altos cargos de dirección como las decanaturas de Facultades, Vicerrectorías, Rectorías o en la cartera del Ministerio de Educación aportando a la construcción del país desde la academia.

* Grupo de Investigación Diálogos


LA GUACHAFITA