• Lourdes Mateus

La salud: el tema de la miserableza política


Foto: Cortesía Ola Política

Ya es costumbre en este bello platanal, que en época de campañas electorales, algunos políticos se superen en miserablezas y algunos ciudadanos se superen en sinvergüenzuras, porque eso es lo que hacen cuando pasan horas mendigando servicios de salud ante una “EPS” mientras comentan con sus vecinos de fila que en las elecciones votaran por el centro democrático porque Uribe fue “el mejor precidente de la istoria, duélale a kien le duela”.

Solo por cultura general, les comparto que fue el señor Uribe, el que introdujo el LUCRO dentro de la ley 100 y que es este, el problema básico y elemental que como el cáncer, carcome desde adentro el sistema de salud llevándose miles de vidas y dejando cadáveres de familias que los políticos de carroña destrozan mientras se hacer elegir y por supuesto reelegir. Incluso con los votos de los mismos trabajadores de salud que por no perder su puesto de prestación de servicios votan por el que diga el gerente del hospital de cualquier desdichado pueblo o el que diga Uribe que termina siendo lo mismo.

Se valen de todas las tragedias humanas para conseguir votos haciendo uso de una capacidad casi inexplicable de cinismo, pues algunos con “mano firme” han defendido a capa y espada durante 24 años la entrega de la salud al negocio privado y ahora en época electoral toman las banderas de la indignación popular prometiendo reformar al sistema. ¡Hipócritas! Deberían comenzar como mínimo por saber que ya su sigla no es EPS sino EAPB y mientras buscan en Google que significa pregunten de pasadita cómo se hace una reforma a un sistema que claramente no conocen.

En esta legislatura vimos como 3 o 4 congresistas se quedaron literalmente solos en la Cámara y el Senado haciendo debates de control político sobre las vidas que se pierden al priorizar el lucro por encima de la salud como derecho fundamental. Y así es que, por no informase mínimamente antes de salir a hacer campaña nos ponen a escuchar ridículas propuestas como:

“EPS que no funcione tiene que cerrar” lo que significa que nunca han entrado a la pagina de la superintendencia de salud atiborrada con los informes de gestión de todas las administradoras de recursos de salud desde 1993, casi todas en rojo por quejas y desacatos, pero no pasa nada.

“Prohibiremos la integración vertical”. Ya está prohibida queridos, pero aun así permitieron la más grande con la compra de Cafesalud por un consorcio de IPS (que ahora se contratan entre ellos mismos), lo que significa que los políticos no saben que es esa cosa, pero como suena raro pues lo usan para capturar votos incautos.

“Buscaremos cobertura universal”. Eso no es un favor, si sale elegido es su deber velar porque ni un colombiano más muera por no tener servicio de salud.

Y usted colombiano, deje de pensar que cualquier pedazo de pan que le botan es un regalo, tenga dignidad y utilice su cedula para votar por alguien decente que de verdad lo represente y que no esté en la lista de Uribe y su secta, no justifique su pereza política diciendo que no hay por quien votar porque SI HAY. Si esta mamado actúe. Sino, vaya a seguir mendigando lo que muchos han luchado para convertir en derechos, eso si, sin quejarse por favor.


LA GUACHAFITA