• Adonis Ramírez

La Avenida Inés García de Durán. Una realidad


Foto: Twitter de Tu Semanario

Después de un largo retraso en la entrega de esta obra, que casi se convierte en un elefante blanco como los que estamos acostumbrados a ver los opinas (fruto de diferentes administraciones municipales y departamentales) por fin fue entregada la Avenida Inés García de Durán por la actual administración, resaltando el compromiso del Dr. Rodrigo Lara en la culminación de esta avenida. Muchos debates se dieron en las redes desde diferentes sectores políticos luego de la inauguración, pero ninguno con propuestas para preservar y mantener esta avenida.

Ya es una realidad esta obra, convirtiéndose así en una forma de rendir homenaje a una gran mujer, folclorista, orgullosamente huilense y creadora de la coreografía que identifica nuestra danza típica, El Sanjuanero, como otra forma de preservar nuestra memoria histórica y cultural.

Este espacio debe ser de los ciudadanos y requiere de empoderamiento para mantenerlo y hacerlo viable para el esparcimiento y la lúdica y así, no permitir que en unos meses sea un antro más de drogadicción e indigencia.

¿Pero qué debemos hacer?

Estas son algunas propuestas:

  1. Desde la administración municipal se deben generar actividades lúdicas de apropiación, por ejemplo, generar una caminata nocturna que se realice periódicamente donde se cuente la vida de la folclorista y en cada estatua paso del sanjuanero se explique cómo se realiza y su significado, esto generaría mayor identidad en nuestra población y en los visitantes una agradable sorpresa y también un espacio de promoción de actividad física saludable.

  2. Desde las organizaciones culturales generar actividades de desarrollo cultural en esta zona, con eventos como conciertos pequeños, danzas, poesía, teatro; que permitan identificar esta zona como un polo cultural de la ciudad.

  3. Los diferentes clubes deportivos pueden realizar actividades en esta zona; algunos como el grupo de ciclistas realiza desde hace varios meses actividades algunos miércoles en la noche patrocinados por los diferentes almacenes de la ciudad, especialmente por Alfredo Polo. El club deportivo Superunners Neiva realiza uno de sus entrenamientos semanales en esta avenida, aunque se manifiesta que hay un poco de sensación de inseguridad, están comprometidos por mantener esta actividad y empoderar a la población de estos espacios.

Desde luego, todo lo anterior requiere además de una mayor presencia de policía para generar confianza y que los programas culturales involucren a los habitantes de la zona para que no sean excluidos.


LA GUACHAFITA