• lagaitanaportal

Colombia: saldo en rojo en la lucha contra la corrupción


Índice de Percepción de la Corrupción, 2016. Transparencia Internacional.

“En demasiados países, las personas se ven privadas de sus necesidades más básicas y se acuestan con hambre cada noche debido a la corrupción, mientras los poderosos y corruptos gozan impunemente de una vida de lujos”

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

El día de ayer, 9 de diciembre, se conmemora el día mundial de la lucha contra la corrupción. La Gaitana Portal Independiente elaboró este informe que da cuenta de este fenómeno global que tiene una profunda incidencia en Colombia, y particularmente, en el departamento del Huila.

Panorama Mundial

Durante 2016, vimos que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la gente hacia su clase política y un contexto propicio para que se impongan los políticos populistas. Lo anterior genera un círculo vicioso entre corrupción, reparto desigual del poder en la sociedad y desigualdad en la distribución de la riqueza. De esta forma, Transparencia Internacional, la ONG líder a nivel mundial en combate a la corrupción, da inicio a su informe entregado a comienzos de año.

El mundo asiste a un fenómeno cada vez más marcado que va desde Brasil hasta Ucrania, desde Turquía hasta Madagascar: la corrupción. En un Índice de Percepción de Corrupción que elabora cada año TI, Colombia se sitúa en el puesto 90 de 176 países, con una puntuación de 37, siendo 100 la percepción de ínfimos niveles de corrupción y 0 percepción de altos niveles de corrupción. En la región, Colombia ocupa puestos medios y le superan en peor calificación países como Argentina, Haiti, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

No obstante, el informe de TI asegura que un buen año para el continente en la lucha contra la corrupción por el descubrimiento de los Panama Papers, la declaraciones de la constructora brasileña Odebrecht, los escándalos de Petrobras, la FIFA, entre otros. Ahora bien, aún subsiste un largo camino para recorrer y esto se evidencia en el promedio regional: 44/100. Para Transparencia por Colombia, “este año fueron más los países que descendieron posiciones en el índice que los que escalaron puestos y esto alerta sobre la necesidad de tomar medidas urgentes”.

Un elemento que está directamente relacionado con la corrupción es la impunidad y así lo señala el informe. Para muchas partes de la región, este sigue siendo un problema mayor. Incluso en los países donde los casos de corrupción a la larga están siendo combatidos, los riesgos permanecen debido a que esto es el resultado del esfuerzo de un pequeño grupo de valerosos individuos más que de un plan a largo plazo.

En ese sentido, el informe es claro en que “no basta con realizar ajustes técnicos a leyes específicas contra la corrupción. Se necesita implementar con urgencia reformas sistémicas profundas que puedan contrarrestar el creciente desequilibrio de poder y riqueza, empoderando a los ciudadanos para que pongan freno a la impunidad generalizada por la corrupción, exijan que los poderosos rindan cuentas y realmente tengan voz en las decisiones que afectan su vida diaria.”

Colombia: en saldo rojo en combate a la corrupción

Desde hace cinco años, Colombia lleva obteniendo casi la misma calificación (de 36 a 37) en el Índice de Percepción de la Corrupción. En lo que respecta a la Administración del Gobierno de Juan Manuel Santos, el 8 de cada 10 colombianos desaprueba la forma como el gobierno está gestionando la corrupción.

Aprobación de Gestión del Gobierno - Corrupción. Estudio de Yanhass Poll. 04 de diciembre de 2017.

No obstante, el Ejecutivo no es el único poder comprometido en este fenómeno ya que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo cuentan con funcionarios con sendas investigaciones y acusaciones. Ahora bien, los escándalos de este año en el seno de la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de un fenómeno jamás observado en Colombia: la corrupción de los magistrados de las Altas Cortes.

El Cartel de la Toga, tal como fue denominado, consistió en cobro de dineros a cambio de decisiones judiciales favorables. Este escándalo ha involucrado a los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, así como a los congresistas Musa Besaile y Hernán Andrade, al exgobernador Luis Alfredo Ramos, Alejandro Lyons y a los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla. Luis Gustavo Moreno, Fiscal Anticorrupción, fue capturado y vinculado a un proceso por recibir dinero para favorecer al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Los sectores los que más se ven afectados son: educación, salud e infraestructura, según el Monitor Ciudadano de la Corrupción de la ONG Transparencia por Colombia. El Plan de Alimentación Escolar es uno de los programas que los carteles de corrupción utilizan para causar la malversación de recursos, y de hecho, una de las empresas cuestionadas es la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, según La Silla Sur, manejada a la sombra por Germán Trujillo, esposo de la ex gobernadora destituida, Cielo Gonzalez. En salud, se da mediante enfermos fantasma y medicamentos inexistentes como el cartel de la hemofilia en Córdoba, "hecho en el cual la Secretaría Departamental de Salud habría pagado entre 2013 y 2015 alrededor de $ 44 mil millones de pesos a dos IPS por supuestas prestaciones de servicio a pacientes hemofílicos, sin mediación de una EPS, con exámenes de laboratorio alterados, pago de medicamentos que nunca se suministraron y pacientes inexistentes." En cuanto a la infraestructura, se da mediante las concesiones de vías, puentes, túneles, estadios como el Guillermo Plazas Alcid y complejos deportivos como los de los Juegos Nacionales de Ibagué.

Monitor ciudadano / Transparencia por Colombia.

Huila: los poderosos están cayendo

La incidencia de la corrupción en Colombia tiene un fuerte componente en las regiones. El departamento del Huila ha sido protagonista de algunos escándalos que han alcanzado cubrimiento nacional como el colapso de la tribuna occidental del Estadio Guillermo Plazas Alcid, el contrato de restaurantes escolares (PAE) en Santander y con vínculos en el Huila y hace unos dos años, la captura del ex director de Confamiliar Huila, Armando Ariza, por peculado por apropiación de unos 5.000 millones de pesos por medio de contrataciones ejecutadas en 2003 y 2004 relacionados con la prestación de servicios de salud en el régimen subsidiado. A continuación presentaremos los casos más "sonados" en el departamento, por involucrar a personalidades que gozan de poder político y económico:

Hernán Andrade, segundo llamado a la justicia

El senador huilense Hernán Andrade es uno de los tres congresistas que resultaron mencionados en grabaciones telefónicas que darían cuenta del pago de dineros para resolver procesos judiciales suyos en la Corte Suprema de Justicia. Los líos de Andrade vienen de su relación con Luis Gustavo Moreno, quien fungió como su defensa ante la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito, falsedad procesal y concierto para delinquir, en un caso relacionado con el desfalco a Cajanal (del cual fue responsable el también huilense Armando Cabrera Polanco) que incluyó un préstamo de 250 millones de pesos. “De manera paralela, Moreno visitaba al entonces magistrado de esa corporación Leonidas Bustos” afirma el diario El Tiempo.

Finalmente, el caso precluyó a favor de Andrade debido a que se venció el plazo para realizar esta investigación. Andrade le salió al paso a este proceso afirmando que “desconocía la ilícita procedencia de los dineros que a título de préstamo “me facilitaron”.

Esta vez, Andrade deberá responder su segundo llamado a la justicia por un nuevo proceso: el posible soborno a magistrados de la Corte Suprema. Un complejo panorama para el senador no solo por las pruebas con las que cuenta la Fiscalía sino además por las pruebas que expuso Daniel Coronell sobre una reunión en Panamá de su defensa y del magistrado Leonidas Bustos, dos años antes de que fuera absuelto el senador. De lo anterior se desprenden varios interrogantes que hábilmente planteó Coronell en una columna titulada Encuentro en Panamá y que deberá responder Andrade.

La Familia Trujillo Manrique o la Matrona de las viandas

El periodista Marcos Fabián Herrera, de la Unidad Investigativa de El Espectador, publicó recientemente un detallado relato sobre la forma como la familia Trujillo Manrique se ha beneficiado del rentable negocio de los programas de alimentación escolar (PAE). En palabras de Herrera, "Oriunda del Huila, a la familia Trujillo Manrique, le ha sido muy útil el conocimiento de la geografía del departamento para relacionar en sus informes y contabilidades, inexistentes y fantasmales empresas proveedoras en los municipios de Tarqui y Suaza".

Germán Trujillo, uno de los miembros de esta familia y esposo de Cielo Gonzalez Villa, ha sonado mucho en las anomalías de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana en Santander, debido a que es "quien la maneja a la sombra". Dentro de los delitos que se le acusan a esta cooperativa están la falsificación de facturas con proveedores ficticios y la inversión no justificada de 2.000.000.000 de pesos.

En ese sentido, Jerson Ortíz, de la Silla Sur, detalla que "justamente cuando el mismo fiscal Néstor Humberto Martínez anunció los resultados de la investigación dijo que “Germán Trujillo Manrique es uno de los señalados contratistas vinculados a la investigación”. Martínez también comentó que a Catalina Trujillo, hermana de Germán y cuñada de Cielo [González Villa], le consignaron injustificadamente 60 millones de pesos que hacían parte del contrato firmado con la Gobernación de Santander."

Pedro Hernán Suárez, ¿Una estrategia para defraudar al Estado?

La remodelación del Estadio Guillermo Plazas Alcid, iniciada en 2014, se convirtió en el Elefante Blanco de la administración de Pedro Hernán Suárez. Las irregularidades del contrato provocaron no solo el detrimento patrimonial de 28.000 millones de pesos sino además la muerte de cuatro obreros producto del derrumbe de la tribuna occidental del estadio mientras se adelantaban trabajos. Por ello, en principio, a Suárez se le dictó medida de aseguramiento aunque actualmente goza de libertad y sigue vinculado al proceso.

Según el Fiscal 17 Delegado, Rodrigo Fernández, Suárez “omitió intencionalmente la vigilancia y control en el proceso de delegación y permitió con autorización suya que un tercero, como lo es el contratista consorcio Estadio 2014, representado legalmente por Miguel Alejandro Lozano Castañeda se apropiara en provecho propio de los recursos del Estado”. Según reveló Ricardo Areiza, de la Unidad Investigativa de La Nación, el Fiscal del caso aseguró que lo anterior "fue una estrategia para defraudar al Estado”.

Edgar Martín Lara, Ever Bolaños Jojoa y los 892 millones de detrimento en San Agustín

La Contralora del Huila, Adriana Escobar, recientemente reveló que las administraciones de Edgar Martín Lara y Ever Bolaños Jojoa cuentan con supuestas anomalías que comprometen 892 millones de pesos de detrimento patrimonial en este municipio. Nuevamente, el periodista Ricardo Areiza de La Nación, "el informe concluyó con 66 observaciones, 52 hallazgos administrativos, 20 fiscales y ocho con posible incidencia disciplinaria. Lo curioso: los contratos de suministro de combustibles se ejecutaron cuando la maquinaria estuvo parada. Los programas de mantenimiento de vías no están soportados y en dos días se consumieron 16 millones de pesos en combustible."

¿Vaso medio lleno o medio vacío?

A fin de cuentas, asistimos a una época en la cual los escándalos de corrupción están incorporando de una manera sin precedentes a figuras con poder político (alcaldes, gobernadores, etc), poder jurídico (magistrados de las altas cortes) y económico (empresarios y familias de "renombre"). En consecuencia, algunos analistas han concluido que no es que se esté ante niveles más altos de corrupción, sino que las instituciones están haciendo mejor su trabajo al descubrir estas anomalías e irregularidades.

De acuerdo a como se observe, el vaso podría estar medio lleno o medio vacío. Es decir, no todo es negativo. En lo que respecta al departamento del Huila y bajo este escenario de corrupción generalizada, cabe destacar el trabajo de la gobernación (puesto 12 de 32), la alcaldía de Neiva (puesto 10 de 28) y la contraloría departamental (puesto 1 de 32), según lo presenta el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas.

Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2015-2016. Departamento del Huila.

Bibliografía:


LA GUACHAFITA