• Delimiro Moreno

Lección de Periodismo: el Manual de Redacción de El Tiempo


Por Delimiro Moreno, especial para el portal La Gaitana

Se encuentra en circulación un texto que debería ser de obligatorio estudio en las escuelas y facultades de periodismo, en las salas de redacción de todos los medios (prensa, radio, televisión, oficinas de prensa y relaciones públicas de despachos oficiales y privados, portales, blogs y simples páginas de redes sociales) y de todos aquellos que en un momento dado pretendan escribir algo para ser leído por otras personas (carta, correo electrónico, etc.).

Se trata del MANUAL DE REDACCIÓN de El Tiempo, elaborado bajo la coordinación de Andrés Mompotes Lemos por el selecto equipo de redacción y edición que formaron Eduardo Parra (en el capítulo sobre ortografía y gramática, que discutiremos en un caso concreto), Andrés Garibello, Julio César Guzmán y Perla Toro, y con la colaboración de Federico Arango, Jineth Bedoya, Danilo Pizarro, Marisol Gómez, Diego Narváez y Jaime Dueñas, todos ellos merecedores del crédito de esta obra maestra tan útil para todos aquellos que pretendan escribir para el público, opinamos, aunque todo el que escribe lo hace con la pretensión de ser leído...

En un apretado volumen de 200 páginas y una edición atractiva de ‘Intermedio Editores’ y ‘Nomo Impresores’, este Manual nos permite conocer desde los principios que animan a El Tiempo, los géneros periodísticos, las principales normas de la profesión, el tratamiento de las fuentes y el respeto por el idioma, hasta las modernas tecnologías de la comunicación con recomendaciones muy acertada sobre su uso. Podría decirse que es una guía casi perfecta del buen periodista, y por eso nos atrevemos a recomendarlo a todos los colegas y aficionados.

Solo se nos ocurren dos reparos: uno de orden conceptual y otro sobre una regla gramatical. En la página 25 se aduce: “Todo el material informativo, editorial o gráfico que obtengan los empleados y colaboradores de EL TIEMPO y que sea emitido en cualquiera de sus medios o introducido en su sistema de archivo, es de propiedad de EL TIEMPO, salvo excepciones que tenga que ver con el tipo de licenciamiento que los cobije”.

Nos parece abusivo y que va en contra de los derechos de autor, particularmente de textos, fotografías e ilustraciones. Los autores de columnas, ensayos, crónicas, reportajes, y las fotos e ilustraciones, no pierden sus derechos de propiedad intelectual sobre ellos y pueden publicarlas en compilaciones posteriores de obras suyas, no necesariamente hechas en El Tiempo.

El segundo reparo es gramatical. Está escrito en la página 136: “Las dudas respecto a si hacer la concordancia con el verbo en singular o en plural cuando se usan expresiones como la mayoría, el grupo, la mayor parte, seguidos de un sustantivo en plural o de la forma de los que, se resolverán en favor del plural”.

No estamos de acuerdo. Debe resolverse en favor del singular, porque el sustantivo sujeto (mayoría, grupo, mayor parte, gran parte), con todos los complementos que se le agreguen, es singular y no deja de serlo porque sus complementos sean plurales. Así, no es correcto escribir “La mayoría de los que votaron lo hicieron por los partidos de centro”. Lo correcto es “La mayoría de los que votaron lo hizo por los partidos de centro”, porque el sujeto es ‘la mayoría’, singular; no ‘los que votaron’, plural.

Con esas dos salvedades, el MANUAL DE REDACCIÓN EL TIEMPO es magistral.


LA GUACHAFITA