• Marccio González

Entrevista fugaz a una mujer eterna


En tiempos en los cuales, la construcción de la paz demanda la capacidad de abrir nuestros brazos a todos los colombianos, resulta satisfactorio - y necesario - haber tenido la oportunidad de acceder a los relatos de una mujer, que nos manifiesta aquella otra “mirada” del conflicto armado y la cual en en sus propias palabras, desde su juventud se apropió de la idea de no quedarse cruzada de brazos ante la grisácea realidad que se le presentaba. Esa mujer es Judit Simanca Herrera o “Victoria Sandino”, nacida en Tierraltra, departamento de Córdoba, y quien se ha convertido en la mujer más visible y de más trayectoria en la guerrilla de las FARC, en su dimensión de lucha política; no otras dimensiones también pertenecientes al actuar de las FARC. A esto, se debe el adjetivo de eterna: nunca perdió la voluntad antes los sucesos tensos que se viven como guerrillero y después de tantos años de guerra, continúa firme en su idea de apostar por transformar la realidad social. Yo, ya tenía conocimiento acerca de la presencia de esta mujer como protagonista de un conversatorio de Cinexcusa, acerca del enfoque de género en los acuerdos de paz. Y aquí, se explica la palabra fugaz, ya que por un lado solo fue posible la realización únicamente de tres preguntas y por otro, a la esperanza que obtuve al darme cuenta de que Victoria me buscaba entre la multitud para pedirme que fuera a hacerle las preguntas, luego de haber esperado varios turnos y recibir un ambiente un tanto hostil para realizar la entrevista. En todo caso, el reto consistió en ingeniármelas para abordar otros aspectos que ya Victoria había atendido en previas entrevistas; en cierto modo, lo que se buscó fue obtener una mirada más personal respecto a los acuerdos de paz.

Pregunta: La construcción del enfoque de género desde las FARC, posee una doble connotación ya que no se trata únicamente de recuperarle la posición como sujeto de derechos a las mujer, sino a una mujer que ha sido guerrillera. ¿Cómo se viene manejando esa doble connotación?

Victoria Sandino: No sé si tuviste oportunidad de participar del conversatorio, allí yo decía que nosotros partimos de la experiencia. Nosotros somos, fuimos una fuerza insurgente que estuvimos con estas prácticas de igualdad que te dije, sobre todo porque la guerra nos obligaba. Es decir, la guerra no preguntaba quién era hombre o mujer. Es más, cuando identificaban que habían mujeres en un comando o un grupo, más la asediaban porque pensaban que las mujeres éramos débiles. Y lo digo por experiencia propia, eso donde supieran que yo estaba, le metían con toda porque “esa viejita, gordita, así toda chuequita la vamos es a agarrar rápido, a capturarla”; así con todas las mujeres nuestras.

Entonces esa experiencia, que nos hizo mujeres muy fuertes creemos que es nuestra principal fortaleza para superar esa connotación que dices. Porque, pues sabemos lo que es la lucha dura, lo duro que nos ha tocado y conociendo la realidad de las mujeres colombianas, pues lo que decimos es que nosotras aquí estamos para luchar, así como lo hicimos en el pasado para proteger a las mujeres, porque teníamos un arma, hoy nos protegemos mutuamente con la palabra, la denuncia; con las rutas que hay que implementar, para que: primero, la mujer no se victimice, no se agreda, no se violente.

Pero no basta con eso, es necesario transformar los imaginarios, que se eduque a la sociedad en la necesidad de respetar los derechos humanos de las mujeres, y nosotras pues somos personas autorizadas, porque como te digo nosotros peleamos por esos derechos y hoy, en una sociedad que no ha cambiado queremos obtenerlos. Entonces esta ha sido, como un poco la lucha que hemos venido dando a partir de nuestra experiencia.

P: ¿Personalmente, cuál es la expectativa más intensa respecto al proceso de paz que se está llevando a cabo?

V.S: La implementación, no hay una noche en que no me acueste pensando en que esto no puede ser un fracaso. En que todos los días, todos nosotros debemos trabajar para que se logre la implementación de los acuerdos. Con este gobierno es muy difícil sinceramente, porque sabemos la contradicción histórica que alimenta a la clase dirigente, son del poder, tienen los medios de comunicación, tienen todo…

P: En este punto, recordando una entrevista de hace unos días a Sergio Fajardo, que pone de manifiesto la idea de que los sectores con aspiraciones electores presidenciales no se quieren comprometer con las Farc, pero si usan el discurso de la paz; siendo las Farc, un protagonista sumamente importante en el sostenimiento de la paz. ¿Qué piensa acerca de esto?

V.S.: Sí, eso es verdad. Nos están dando un tratamiento, mmm…

P: ¿Un poco utilitarista?

V.S.: Exactamente. Porque por un lado, ellos si desean los votos que nosotros podemos representar o tener, quieren a la gente en que influimos, quieren incluso que hagamos campañas por sus campañas; pero no quieren, un compromiso abierto, público, concreto y concertado con nuestras fuerzas y por supuesto, la identidad con una plataforma política pensada. Pero bueno, nosotros seguimos trabajando en el tema de un gobierno de convergencia, que se comprometa con la paz y la implementación de los acuerdos. Eso es lo fundamental, y ahí estamos las mujeres también. Gracias oíste.

P: Muchas gracias.

*Entrevista obtenida en el marco del 12° Festival de Cine “Cinexcusa”, realizado en la Universidad Surcolombiana del 23 al 27 de octubre de 2017.

Foto: Cortesía de Cinexcusa


LA GUACHAFITA