• Illia Collazos

Coaliciones: la frutilla de la mermelada


Las coaliciones fueron pensadas para partidos y movimientos políticos minoritarios, no para los grandes de siempre. Aun así, se viene una reforma política que apuesta por permitir este tipo de alianzas entre, por ejemplo piense usted, Uribe y Vargas Lleras, algo que si a muchos nos sonaba descabellado hace unos meses, ahora parece totalmente factible y más aún después de la entrevista del ex vicepresidente con Noticias Caracol.

En dicha entrevista vimos un Vargas Lleras “preocupado” por la justicia de paz en el postconflicto, que podría aliarse perfectamente con el Centro Democrático e incluso con los siempre fuertes, pero muy fuera de base en este momento, los conservadores. Si recolectar firmas ya era cuestionable, una larga sumatoria de coaliciones lo único que podría generar es que la democracia colombiana se vuelva clientelismo, incluso más de lo que ya lo es.

Veremos correr ríos de mermelada por aquí y por allá, para que todos seamos amigos cuando nos conviene, total ya sabemos –Vargas Lleras nos lo ha dejado claro –que después de un tiempo podemos separarnos y de repente darnos cuenta que no teníamos nada que ver con nuestros ex amigos políticos.

En Colombia, cada vez que se calientan los motores pre-electorales, nos gusta tejer posibilidades, vías y candidatos probables. Esta vez, lamentablemente como hace varios años, hay una alta probabilidad de que veamos a los mismos competir por el puesto más importante del país. Una persona que definirá los próximos 8 años del país, porque seamos sinceros, en estos tiempos no hay Presidente que haya llegado al poder sin pensar en su reelección.

La responsabilidad, entonces, es nuestra. Suya, estimado lector y ciudadano promedio que escucha todos los días el mismo discurso y el escepticismo lo ha superado. Es tarea nuestra informarnos y tomar conciencia de que ellos, los políticos, aquellos que osan trabajar para representarnos, sólo llegarán a donde sea que lleguen gracias a nosotros.

Quedan varios meses para lo que promete será la campaña más trascendental en la historia de Colombia porque, no nos olvidemos, tenemos una paz que debemos defender, mejorar, mantener y sobre todo que debemos respetar.

Foto: Las 2 orillas.


LA GUACHAFITA