• Katherin Torres

La Villa de la Cacica Gaitana: en defensa de los recursos naturales naturales y el patrimonio arqueo


Ante las intenciones de construcción de nuevos proyectos minero - energéticos algunos municipios del sur del departamento del Huila como Oporapa, Isnos, Saladoblanco, Tarqui, Timaná, Elías y Pitalito, han iniciado un proceso de movilización para adelantar distintas estrategias para la defensa del territorio, tales como la creación de Comités Cívicos por la Defensa de los municipios, la iniciativa para adelantar el trámite de consultas populares e incluso la expedición de Acuerdos Municipales que prohibieran expresamente la construcción de centrales hidroeléctricas y actividades de explotación minera.

El caso del municipio de Oporapa, ha sido – hasta el momento - el más exitoso, en tanto que logró que la empresa EMGESA solicitara ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales el archivo del proyecto para la construcción de una tercera hidroeléctrica en el departamento del Huila[1].

El municipio de Timaná no se ha quedado atrás en esta discusión, por lo que el Concejo Municipal con fundamento - entre otras - de la sentencia de la Corte Constitucional T-445 de 2016, expidió el 06 de marzo de 2017 el Acuerdo No. 003 que expresamente prohíbe la construcción de centrales hidroeléctricas y/o represas, la explotación minera a gran escala (exceptuando las actividades locales de menor impacto) y la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales en dicha jurisdicción.

Este acuerdo tiene como finalidad proteger el derecho a la seguridad alimentaria, el derecho al medio ambiente, los recursos naturales y arqueológicos de la Villa de la Cacica Gaitana; este último, de vital importancia, pues no se puede olvidar que se han reportado más de 70 sitios de interés arqueológico en donde han residido distintas tribus que dominaron ese territorio.

Entre las disposiciones del Acuerdo No. 003 de 2017 se desataca el artículo cuarto que procura motivar a las distintas instituciones para proteger la integridad del paisaje y los ecosistemas estratégicos del municipio.

Sin embargo, en días pasados el Alcalde del Municipio de Timaná radicó un proyecto de acuerdo para derogar el Acuerdo que hemos descrito. ¿Los argumentos de la Alcaldía? El oficio en donde se radica la propuesta enuncia los siguientes:

  1. El Acuerdo No. 003 de 2017 generaría consecuencias con las autoridades mineras, quienes expiden las licencias para explotar las canteras necesarias para el mantenimiento de las carreteras del municipio. (Téngase en cuenta que el mismo acuerdo, excluye de la prohibición las actividades mineras de menor impacto necesarias para la sostenibilidad de las carreteras, la construcción y/o actividades artesanales; por lo que se “caería” este argumento).

  2. Evitar procesos judiciales contra la Agencia Nacional de Minería, por presuntas nulidades en la expedición del Acuerdo No. 003 de este año.

Esta situación generó que el día de hoy, 23 de octubre de 2017 se adelantara una movilización en defensa del territorio para evitar que se derogue el Acuerdo por medio del cual el municipio de Timaná protege el ambiente y los recursos minerales ante proyectos hidroeléctricos y mineros.

Hasta el momento el Alcalde municipal no ha entregado declaraciones oficiales y no se conoce si se ha admitido algún proceso judicial en contra del municipio de Timaná por la expedición del Acuerdo No. 003 de 2017. En todo caso, si esto llegare a ocurrir existen una serie de argumentos jurídicos que sustentarían y blindarían la expedición de los llamados “Acuerdos en Defensa del Territorio”; que por cuestiones de espacio, serán abordados en próxima columna.

Por el momento resulta necesario estar atentos a las decisiones que profieran las distintas autoridades del municipio, y acompañar a toda la comunidad timanense. La experiencia y los resultados de la Hidroeléctrica El Quimbo han de servirnos para no cometer los mismos errores del pasado.

[1] (Ver: http://www.lanacion.com.co/2017/09/14/emgesa-desmonto-nueva-represa-oporapa/)

Foto: www.lavozdelaregion.co


LA GUACHAFITA