• lagaitanaportal

San Agustín 100 años de investigación científica


Las imponentes estatuas de San Agustín, Huila constituyen una de las piezas arqueológicas mejor conservadas y con mayor grado de elaboración en toda Latinoamérica. Comparable solo con los Atlantas de Tula (México) y los Moais de la Isla de Pascua (Chile), estas estatuas ubicadas en el sur del departamento del Huila han sido registradas desde hace varios siglos. El interés europeo por estas obras radica desde finales del siglo XIX y no sería hasta 1913 con la intervención del etnólogo aleman Konrad Preuss que las estatuas colosales de San Agustín adquirirían el renombre y la importancia internacional que ha persistido hasta nuestros días.

Bajo este contexto, el fotógrafo Fabio Eliseo Hurtado Gallego se vio a la tarea de compilar en el trabajo "San Agustín 100 años de investigación científica" los registros fotográficos que se tienen de este municipio huilense al menos en tres momentos históricos. El primero se remonta precisamente a 1913 con las mejores 250 imágenes que capturó el lente de José Pérez de Barradas. El segundo, a 1963 con unas 200 fotos y finalmente el 2013 con las fotografías de Hurtado.

El principal propósito de este libro, además de reunir las fotos que han caracterizado la excavación, limpieza y exposición de las estatuas, es promover a San Agustín pues como bien lo señala Fabio " Estamos muy huérfanos en cuanto a mostrar qué es lo que tiene San Agustín, hay gente en el Huila que no conoce el parque. Falta promoción para que se den cuenta de lo que tenemos aquí."

Desde La Gaitana queremos reconocer el gran trabajo de Fabio Eliseo Hurtado y hacemos una invitación a visitar nuestro patrimonio histórico, cultural y arqueológico ubicado en San Agustín.


LA GUACHAFITA